Sucesos
Asesinaron con arma blanca a un hombre en baños del campo deportivo de Coloncito
22 de diciembre de 2021
La víctima, identificada como Énder Alberto Herrera Roa, de 30 años de edad, viajó hace un año a Colombia en busca de trabajo y el pasado jueves retornó a Coloncito para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con la familia. 24 horas después, la noche del viernes, fue invitado por unos amigos a celebrar el regreso y desde entonces estaba desaparecido. Su cadáver fue encontrado, desnudo y con múltiples heridas de arma blanca, en el área de sanitarios del campo deportivo “Isaac Duque”
Por Armando Hernández
El brutal asesinato de un hombre, ocurrido el pasado fin de semana en el área de baños del campo deportivo Isaac Duque, en Coloncito, municipio Panamericano, está bajo investigación por parte de funcionarios de la Brigada Contra Homicidios del Cicpc de La Fría, que se trasladaron al lugar de los acontecimientos para conocer detalles sobre lo ocurrido, que según las primeras hipótesis pudiera tener relación con el ajuste de cuentas y la venganza de tipo personal.
La información conocida en medios policiales da cuenta sobre la localización, en horas de la tarde del pasado sábado, en el área de sanitarios del referido campo deportivo, ubicado en la calle 7 del barrio Bicentenario, parte baja de Coloncito, del cadáver desnudo de un hombre, con numerosas heridas de arma blanca en la cara, tórax y abdomen, lo cual fue motivo de un inmediato desplazamiento por parte de las autoridades policiales al lugar de los hechos.
Brutal asesinato
Funcionarios de la Policía del estado Táchira fueron los primeros en acudir al lugar, luego que un ciudadano que necesitó utilizar los servicios sanitarios del campo deportivo se encontrara con el cadáver en el piso, en medio de una gran cantidad de sangre. Los funcionarios de PoliTáchira asumieron el control del área para evitar la aglomeración de curiosos en el lugar, a donde con toda seguridad, por tratarse de un espacio público, ya habían ingresado otras personas, que se abstuvieron de informar a la policía sobre lo ocurrido.
Una comisión de la Brigada Contra Homicidios del Cicpc, delegación municipal La Fría, llegó para las investigaciones y al hacer una inspección del área de sanitarios observó el cadáver desnudo de un hombre, que tan solo tenía a la altura de los tobillos un interior de color rojo. Se percataron que la víctima tenía numerosas heridas de arma blanca en el tórax y abdomen, y que por la cantidad de sangre que había en el piso, paredes y hasta en el techo, parecía que la víctima había luchado por su vida.
Al momento de proceder al levantamiento del cadáver se hizo en condición de “desconocido”, en virtud de que carecía de documentación y residentes de la zona manifestaron no conocerlo. Fue llevado a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, donde quedó registrado como “Víctima de homicidio por ser identificada”.
Salió de rumba con amigos
El domingo 19 de diciembre, en horas de la mañana, dos damas acudieron a la sede de la policía del estado Táchira, en Coloncito, para solicitar información sobre la persona fallecida que había sido encontrada en el campo deportivo y explicaron que un hermano, de nombre Énder Alberto Herrera Roa, de 30 años de edad, vendedor informal de ropa, se encontraba desaparecido desde horas de la noche del pasado viernes, cuando salió de su casa, ubicada en la calle 8 con vereda 2 el sector 19 de Abril, en Coloncito, con varios amigos.
Explicaron que desde entonces desconocían su paradero y no habían logrado comunicarse con él. Cuando les fueron mostradas fotografías, lo reconocieron. Recibieron instrucciones para que se trasladaran a la sede del Cicpc La Fría, para realizar formal reconocimiento del joven fallecido.
De acuerdo con la versión de la familia, Énder Alberto Herrera se ausentó del país hace un año, cuando viajó a Colombia, donde se ganaba la vida como comerciante informal. El pasado jueves regresó a Coloncito para pasar los días de Navidad y fin de año con su familia. Tenía previsto retornar a Colombia en los primeros días de enero. El viernes en la noche se presentaron algunos amigos para invitarlo a tomarse unos tragos y celebrar su regreso. Todos salieron alegremente y desde entonces no se sabía nada del comerciante informal.
La familia realizó sus propias investigaciones, sospechan de al menos dos de los amigos que esa noche acompañaban a Énder Alberto, concretamente de un adulto y un adolescente, y dicen que a pesar de no existir problemas entre ellos, lo mataron porque les dio la gana. “Lo llevaron engañado hasta los baños del campo deportivo”, agregaron luego. Cuentan que lograron ubicar al adolescente y lo entregaron a la policía, pero a los pocos minutos lo dejaron en libertad, sin investigarlo. Manifestaron que a Herrera Roa lo emboscaron en el área de los sanitarios para matarlo y exigen de la policía una investigación a fondo para clarificar el crimen.
En Coloncito, la gente habla sobre este brutal crimen y hasta se dicen los nombres de las personas que habrían participado en el hecho, así como los posibles móviles. Estos comentarios son materia de interés para la policía, que se apresta a tomar de ellos lo que considere es de utilidad para la investigación y esclarecimiento del crimen.