Sucesos
Asesinó a un líder social en Cúcuta y regresaba a ocultarse en Venezuela
14 de noviembre de 2020
Un venezolano, al que conocían en el vecino país como Colombia, sindicado del homicidio de un conocido líder social de Cúcuta, fue capturado al momento que pretendía regresar a Venezuela, para evadir la justicia neogranadina.
Enderson U., de 28 años, tenía en su contra una orden de captura por el delito de homicidio agravado y figuraba entre los más buscados de Norte de Santander. La Policía del departamento lo capturó, la mañana del martes, en Pamplona.
Había sido advertido por una familiar de que las autoridades estaban cerca de él, tras las averiguaciones para su ubicación.
“Él alcanzó a hacer maletas para irse a Venezuela, de donde procedía. Estaba en plena vía pública, esperando abordar un vehículo, y le llegamos a hacerle efectiva la orden de captura en su contra por homicidio agravado, emanada por el Juzgado Penal de Garantías de Cúcuta”, contó una fuente judicial.
La Seccional de Investigación Criminal (Sijin), de la Policía de Norte de Santander, tuvo información, por una fuente humana, que Colombia residía en Pamplona y por eso llegaron a detenerlo.
“Este hombre fue reconocido por una persona, que lo vio en el cartel que se difundió por ustedes, los medios de comunicación, y de inmediato nos alerta de este delincuente”, añadió la fuente.
Enderson es señalado de pertenecer a una estructura de sicarios al servicio de una banda criminal que concentra su fortín en el asentamiento Colinas del Tunal, en inmediaciones de la cárcel de Cúcuta.
Precisamente, en este sector, la Sijin de la Policía Metropolitana de Cúcuta lo vinculó como responsable de asesinar a José Daniel Fino Pineda, taxista y líder comunal, el 6 de junio de 2018.
El ahora detenido intentó cambiar su aspecto físico, bajando de peso y cambiándose el corte de cabello, y una vez capturado les manifestaba a las autoridades que no se trataba de él y que todo era parte de una confusión; sin embargo, las autoridades tenían clara su identidad y lo pusieron a disposición de la autoridad competente.