Sucesos

Así son los velorios durante la cuarentena

27 de marzo de 2020

5.561 vistas

*** Las medidas adoptadas a nivel nacional para evitar la propagación del coronavirus, establecen también el acceso de tan solo diez familiares por vez en sala velatoria, exigiendo el uso obligatorio del tapaboca, y mantener distancia prudencial entre las personas. El finado debe ser llevado directamente al cementerio o a cremación

 

*** En caso de muertes por  Covid – 19, no habrá velorio de ningún tipo y el traslado del fallecido será bajo las más extremas medidas de carácter sanitario, coordinadas y supervisadas por personal del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses 

 

Armando Hernández

 

La crisis generada a nivel global por la pandemia del  Covid – 19, (coronavirus), también ha afectado a los servicios funerarios, alterando  los ritos mortuorios que por años se han cumplido para dar una despedida digna al ser querido, que tras el transito al mas allá, será recordado por deudos, que en los actuales momentos, se ven impedidos a brindarle el ultimo adiós deseado para su familiar.

Y, es que la situación se ha trastocado hasta el punto que apenas si se da tiempo a los familiares para la despedida final.  Una serie de requisitos a nivel sanitario regulan los pasos que se deben dar con el finado. Siempre y cuando la causa de muerte no sea el coronavirus, porque entonces la cosa es aun más complicada y el fallecido deberá ir directamente al cementerio, apenas con las oraciones que se puedan pronunciar camino al camposanto o al centro de cremación.

Rafael Cañas Briceño, propietario de Servicios Funerarios Génesis, conversó con los periodistas de Diario de La Nación y dijo que las instrucciones vienen directamente de Caracas, impartidas por las autoridades sanitarias y hacen referencia a los pasos que se deben cumplir de manera rigurosa, por que se trata de un problema de tipo sanitario

 

Cambios esenciales

Dijo el empresario funerario, que existen nuevas reglas  que deben ser respetadas por los familiares y  las empresas que prestan tales servicios. Son cambios esenciales que influyen en el servicio que se presta  y reguila algunas cosas, entre ellas, la permanencia de personas en sala velatoria. Solo se permiten diez personas a la vez y entre ellas debe existir una distancia prudente para prevenir un eventual contagio. Es obligatorio uso de tapabocas.

La norma establece que el  proceso de velación quedará reducido a solo dos horas, máxime tres, por motivo de fuerza mayor, con diez personas, cuando mucho, por sala y con uso obligatorio del tapaboca. El tiempo de  permanencia en capilla deberá ser organizado por  los mismos deudos, para que todos puedan ingresar al recinto, durante el corto periodo de velación.

El reglamento insta a las empresas funerarias a proveer los insumos necesarios para mantener las manos limpias, entre los cuales se refiere jabón, gel antibacterial y/o alcohol  y obliga al personal a mantener y usar los implementos necesarios para su protección, tales como guantes, tapaboca y, en caso necesario, trajes de seguridad.

Explicó un empleado funerario que las normas se le explican a los familiares que las entienden y acatan, en medio de la lógica tribulación que presenta la  perdida de un ser querido . Destaca que a causa de la cuarentena las cosas no con como antes, ya que el numero de asistentes a un velorio se ha reducido de manera considerable y prácticamente, se suscribe al núcleo familiar y al círculo de amigos mas cercanos. Ahora, por la situación son pocas las personas que asisten, razona luego.

 

Fallecidos por Coronavirus

Rafael Cañas Briceño aclara por otra parte que existe un protocolo en los casos de fallecimientos por coronavirus y se debe aplica el instructivo emitido por las autoridades, que empieza prohibiendo todo tipo de acto velatorio para las personas que lo sufrieron.

Explica que en caso de fallecimiento a causa del Civid – 19, o se tenga sospecha que el difunto pudiera tener el virus, el cadáver ira directamente a inhumación o cremación, no habrá preparación ni velación. En estos casos los cuerpos deberán ser mantenidos en bolsas cerradas herméticamente y rociados con Hipoclorito.

Para el traslado, cuenta el propietario de la funeraria Génesis,  también existen medidas extremas entre las cuales nombra: Ataúd o capsula de vidrio, donde los cadáveres deberán ser colocados en bolsa hermética,  el vehículo de traslado deberá contar de manera obligatoria con separación entre el chofer y el ataúd y, todo traslado, en casos positivos o sospechosos, deberá ser  coordinado con personal del Sistema Nacional de Medicina y Ciencia Forenses, que enviara personal para supervisar el proceso.

Los ataúdes no podrán ser reutilizados bajo ninguna circunstancia, a diferencia de las cápsulas que si están permitidas porque por sus características puede ser desinfectada con facilidad.

En todo caso, se aplicará una encuesta que al momento de contratar el servicio, que deberá ser respondida por los familiares directos del difunto, y en caso que aparezca indicio o  sospecha sobre la presencia Covid – 19  hacer inmediatamente la notificación al servicio de medicina y ciencias forenses.

 

Ningún caso sospechoso

 

Cañas Briceño dice que  hasta el momento no tiene conocimiento sobre ningún caso por coronavirus en el Táchira, ni de casos sospechosos. Se refirió a otros procesos relacionados con el entierro que también esta controlado. Los cadáveres no están siendo entregados en el área de morgue del Hospital Central, sino que se hacen a través de un protocolo de seguridad y control sanitario, en la parte posterior de nuestro primer centro asistencial, cerca de la zona conocida como “El Túnel”, a donde debe acudir el funerario con los implementos necesarios para que se le sea entregado el difunto.

Inmediatamente después se inicia el velatorio, por lo general por espacio de dos horas, mientas que “se hace el papeleo”, en el Registro Municipal, que esta funcionando  de manera eficiente, rápida y expedita, sin retardos o contratiempos, lo cual facilita las cosas.

Para el entierro, por lo general se debe ir a la estación de servicio destinado al sector salud, con el carro fúnebre y el fallecido en el ataúd, para que se autorice la venta de gasolina, lo cual se esta cumpliendo porque se trata de casos de tipo sanitario. Aclaró que se estan  suministran por carro fúnebre, tan  solo 20 litros, lo cual es poco, y no alcanza para las diligencias que se deben realizar.

Esta situacion obliga a volver en busca de combustible cada vez que hay un entierro. En verdad, reafirmó, no se nos está negando el combustible.

Explicó para concluir, que velorios deben hacerse en la mañana. Si un difunto es trasladado en la tarde o en la noche a la funeraria, el cuerpo es resguardado hasta el día siguiente, con las medidas adecuadas de preservación, esta el día siguiente, cuando se realizara el velatorio de dos horas, conforme a los lapsos permitidos por las autoridades. El entierro se debe hacer antes de las dos de la tarde, pues a causa de la situación de cuarentena, también en estos lugares se han adoptado medidas especiales. En el camposanto de San Cristóbal se reciben hasta la dos de la tarde y solo permiten el ingreso de la carroza fúnebre y tan solo de cuatro familiares. Las visitas a las tumbas tampoco están permitidas por razones  de la cuarentena y de tipo sanitario.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse