El vigilante del supermercado Samba Latino en Maracaibo, José Ysaías Araujo, murió la noche del viernes 3 de marzo a causa de un paro respiratorio después de pasar 14 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Maracaibo en el estado Zulia. Araujo recibió un disparo en el ataque a este establecimiento el pasado 18 de febrero, donde otras cuatro personas resultaron heridas.
El balazo que recibió le causó graves lesiones en el colon, el intestino delgado y grueso, y le destrozó un riñón que tuvo que ser extirpado. La salud del trabajador comenzó a empeorar recientemente debido a una neumonía, y el pasado jueves, fue dializado de emergencia, pero no sobrevivió.
Familiares del fallecido se lamentaron de que los responsables del atentado aún no hayan sido capturados y que pagaron inocentes en este hecho. Con este nuevo deceso, el doble ataque perpetrado por bandas dedicadas a la extorsión, el 18 de febrero, en el supermercado Samba Latino y la carnicería Tu Finca Express, ha dejado dos muertos y siete heridos.
Luis Castilla, empleado de la carnicería, fue el primer fallecido en el ataque, donde otras tres personas también fueron heridas de bala. El crimen ha causado conmoción en la ciudad de Maracaibo, y las autoridades continúan investigando para capturar a los responsables de estos hechos.
Ataques planeados desde el exterior
Los organismos de seguridad señalaron a las bandas del “Yiyi” y “el Caracas”, lideradas por Guillermo Rafael Boscán Bravo y José Antonio Márquez Morales, respectivamente, de ser las responsables de los atentados.
El fiscal general Tarek William Saab informó que “el Yiyi” lidera su grupo de delincuencia desde los Estados Unidos, mientras que Márquez lo hace desde Colombia y Perú. Ambos tienen orden de captura a través de Interpol.
Por el caso del supermercado Samba, atacado por la banda del “Caracas”, hay tres detenidos: Jeffri Bruges Ávila (21), un oficial de la Policía del Zulia que organizó la venta de la moto utilizada para ejecutar el atentado; Jhon Dervis Herrera Rubio (33) señalado de conducir la moto que trasladó al hombre que disparó contra el local; y Delvis Manuel González Paz (27) señalado de coordinar traslados y lugar de planificación antes de ejecutar el atentado.
Las autoridades están tras la búsqueda de otros implicados: Junior Andrés Báez (33), quien disparó contra las personas que se encontraban en el local; Khaled Rangel Montiel Herrera, un bombero aeronáutico y quien trasladó a Báez hacia otra moto conducida por Jhon.
En el caso de la carnicería Tu Finca Express, las autoridades no reportan ningún detenido. Este viernes 3 identificaron a dos de los implicados: José Daniel López Pirela, el motorizado que trasladó al gatillero para que disparara, y Richard Cardozo Urribarrí, el operador logístico del ataque delincuencial contra la carnicería.
WC | con información de El Pitazo