Tras el pavoroso incendio que este martes en la noche consumió aproximadamente el 90 por ciento de la sede administrativa de Corpoelec, en la avenida Libertador, expertos en siniestros del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, junto con CICPC y la Fiscalía 41 con competencia nacional, designada por el Ministerio Público, se encuentran investigando las causas que lo originaron.
En este sentido, durante una rueda de prensa que ayer en la mañana ofrecieron representantes bomberiles y de Protección Civil Táchira, indicaron que hasta el momento se manejan varias hipótesis, por lo que las averiguaciones se han concentrado en el segundo piso de la instalación, donde se originó el fuego.
Alfredo Payares, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, detalló que el hecho se trabajó de manera conjunta con otros organismos, por lo que consideró que fue en tiempo récord, en menos de una hora, que lograron sofocar las llamas.
“También resguardamos las estructuras aledañas a Corpoelec para evitar la propagación de las llamas. Fue un trabajo bastante eficiente del personal. Ahora estamos en las investigaciones y debemos esperar a que el Departamento de Seguridad y Prevención nos dé información exacta sobre lo que pasó; tenemos varias hipótesis, pero por la etapa sumarial en que están las investigaciones no se puede revelar hasta tanto no haya algo concreto. Eso podría ser en unas 24 horas”, explicó el jefe bomberil.
Añadió que desconocía, como denunció el ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, que el incendio había sido provocado por bombas incendiarias, o molotov, como la misma noche de martes lo aseguró en su cuenta Twitter.
Por su parte Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, manifestó: “Apenas recibimos la llamada del 911, hacia las 9:30 de la noche, indicando que había un incendio de estructura en la avenida Libertador, nos trasladamos al sitio con cuatro unidades Alfa, igualmente la de Rescate 1, los cisternas y la combate de incendios de Protección Civil nacional que se encuentra en el hangar de Paramillo. Junto a los bomberos, en total 60 funcionarios trabajamos mancomunadamente”.
Mencionó el apoyo de otras instituciones que también se presentaron con cisternas, como Hidrosuroeste y Corpointa, el resguardo de las tres policías, la nacional, la estadal y la municipal, y la Guardia Nacional, que hicieron el cerco de seguridad en la zona.
“Nuestra principal misión es la resguardar vidas, y es por eso que apenas llegamos, observamos que había un Centro de Diagnóstico Integral, CDI, adyacente a la estructura incendiada, por lo que hicimos el desalojo o evacuación de 12 personas en nuestras ambulancias, cinco pacientes, uno de los cuales fue trasladado al CDI de la Rotaria, así como enfermeras, un médico y personal de vigilancia”, dijo el vocero.
Presencia del Ministerio Público
Este miércoles en la mañana también se hicieron presentes en el lugar del siniestro un equipo del Ministerio Público, encabezado por el Fiscal Superior del Táchira, Euclides Quevedo.
Quevedo informó que las investigaciones las asumió la Fiscalía 41 con competencia nacional, sin embargo realizaron una breve inspección en el sitio, en tanto que los funcionarios del CICPC que se encargan de las indagaciones profundizaron en las mismas, al igual que los expertos del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal.
Desconcertados
Algunos de los empleados y funcionarios de esta sede de Corpolec que en gran parte fue reducida por las llamas, también se hicieron presentes en el lugar para observar con sus propios ojos lo que quedó del que fue su lugar de trabajo, y pese a que ninguno quiso manifestar su sentimiento por la situación, a simple vista se les observó desconcertados y preocupados, sin saber qué pasará con ellos.
(Miriam Bustos / Fotos: Gustavo Delgado)