Sucesos

Buscados en la frontera con Colombia tres proxenetas que operaban en Lara

28 de septiembre de 2020

5.897 vistas

Tres personas que formaban parte de una banda de proxenetas, denominada “Los Pío” y que operaba en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, induciendo a niñas y adolescentes a ejercer la prostitución, explotándolas sexualmente a cambio de dinero, son buscadas activamente en el estado Táchira, concretamente en la zona de frontera con Colombia, a donde se habrían trasladado en un intento por dejar el país, luego que detectives del Cicpc lograron el desmantelamiento del grupo y la captura de cinco de sus integrantes, que ya se encuentran a órdenes de la Fiscalía.

La información fue conocida en medios del referido cuerpo detectivesco, donde se dijo que la banda se dedicaba a explotar sexualmente a las menores, tenía varios meses operando, y fue desmantelada el pasado jueves, tras investigación que se inició por denuncia de una de las víctimas, de tan solo trece años de edad, quien contactó a los detectives para contarles lo que estaba aconteciendo.

Explicó el informante que los funcionarios adscritos a la delegación estadal Lara, luego de realizar diversas investigaciones de campo y análisis telefónico, logran la aprehensión en flagrancia de cinco ciudadanos -tres mujeres, un hombre y una adolescente-, quienes, valiéndose de la inocencia, vulnerabilidad y necesidad económica de las víctimas, procedían a captarlas para posteriormente comercializarlas y obtener un lucro monetario por dichos servicios sexuales.

Se trata de una red de prostitución infantil, conocida como la banda “Los Pío», que operaba en nuestro territorio nacional, con ramificaciones hacia el vecino país de Colombia. 

Los funcionarios del Cicpc-Barquisimeto, una vez tuvieron suficiente información, simulando ser clientes, establecieron contacto con una de las personas que se encargaban de facilitar a las menores para el encuentro sexual.  Tras concretar el pago de cierta cantidad de dinero en moneda extranjera, los integrantes de la banda trasladaban a las niñas y adolescentes hasta el sitio acordado, en este caso la urbanización La Carucieña, en la parroquia Ana Soto de Barquisimeto, donde se hizo presente un sujeto a los efectos de hacer la transacción, es decir, recibir el dinero y dejar a la niña en poder del cliente.

No sabía este individuo que en realidad se trataba de una operación encubierta, controlada, que los funcionarios de la Policía Científica mantenían en desarrollo, tras establecer coordinación con la Fiscalía XX del Ministerio Público en el estado Lara.

El hombre apresado quedó identificado como C.A. Rivero Amaris, de nacionalidad venezolana y 53 años de edad, quien fue trasladado a la sede detectivesca para ser investigado y terminó revelando detalles de la organización y la manera de operar, captando niñas y adolescentes en diversos barrios de Barquisimeto y ofreciéndoles pago en dólares y el traslado a territorio colombiano, donde podrían obtener mayores ganancias.

Con los datos que este hombre aportó se dio inicio a una labor de inteligencia para obtener la identificación y el paradero de otros integrantes de la organización delictiva, así como de las menores explotadas sexualmente. Así lograron ubicar a varias de ellas, de trece y catorce años de edad, las cuales aportaron datos que ayudaron a la identificación y ubicación de los presuntos proxenetas, y  mediante allanamiento practicado en una vivienda de la carrera 19, entre las calles 11 y 12 del sector Catedral, municipio Iribarren de Barquisimeto, se efectuó la captura de tres mujeres, integrantes de la banda, que fueron identificadas policialmente como: Y.Y. Pérez Rodríguez, de 22 años; E. M. Colina Rubio, de 19 años, y K. Z. Suárez Rodríguez, de 20 años, según lo expresado por voceros del Cicpc.

Se sabe que, con la captura de Rivero Amaris, el grupo de proxenetas se desintegró. Para evitar ser detenidos, varios de sus integrantes huyeron de la ciudad de Barquisimeto, entre los cuales se encuentra una adolescente de 16 años que fue detenida en la ciudad de Caracas, y tres personas más que se cree se dirigieron al estado Táchira para tratar de cruzar la frontera y llegar a territorio colombiano. Estas personas han sido identificadas como: Leydimar del Carmen Catarí Rodríguez, alias Pío; alias el Bracho y alias Zeni Vielma, de quienes no se revelaron otros detalles.

Los detectives del  Cicpc Táchira se encuentran alerta y desarrollan acciones para tratar de dar con los otros individuos, que pudieran estar en San Cristóbal, San Antonio del Táchira o Ureña, tratando de conseguir un contacto que les ayude a cruzar la frontera a través de las denominadas trochas, pues los controles de carácter sanitario que  las autoridades policiales y militares  mantienen con motivo de la pandemia del COVID-19 les han impedido llegar al vecino país.

Los detenidos fueron puestos a la orden de las fiscalías Décima Octava y Vigésima del Ministerio Público del estado Lara, quienes se encargarán de presentar a dichos ciudadanos ante los tribunales correspondiente, imputados por delitos establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Armando Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse