Sucesos

Buscan en la zona norte a “paracos” homicidas

11 de noviembre de 2020

4.954 vistas

Múltiples allanamientos han sido practicados por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, parta tratar de ubicar a los integrantes de una banda de asaltantes que, provenientes del centro del país, se asentaron en la zona norte del estado Táchira, pasando a formar parte de agrupaciones armadas generadoras de violencia y, al mismo tiempo, dedicadas al robo de vehículos, tipo motocicleta, extorsiones y sicariato.

La información obtenida en medios detectivescos da cuenta sobre el desmantelamiento de una de las bandas, conformada por miembros del denominado “Tren de Aragua”, a quienes se les vincula con una cadena de homicidios ocurridos en San Juan de Colón, La Fría, Coloncito y otras poblaciones, con móvil de atraco, particularmente en el caso de robo de motocicletas, extorsiones, sicariatos y ajustes de cuentas.

Jhon Carlos Sandoval Camargo, profesor y mototaxista, ultimado al oponerse al robo de su motocicleta.

Presuntos homicidas detenidos

Por las declaraciones obtenidas en medios de la delegación Táchira del Cicpc, que comanda el comisario Wílmer Enrique Uribe Guerrero,  el pasado domingo, en horas de la mañana, efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros, Conas, así como del Destacamento No. 213 de la Guardia Nacional Bolivariana, lograron la captura de dos sujetos que tripulaban una motocicleta que aparecía solicitada por los delitos de robo y homicidio, y a los cuales se les vincula directamente con dos crímenes ocurridos la semana pasada en la localidad de La Fría.

Los efectivos militares que desarrollaban investigaciones por la vía Panamericana, en las inmediaciones de la estación de servicio conocida como “Los Conejos”, en San Juan de Colón, municipio Ayacucho, observaron a dos sujetos que tripulaban una motocicleta e intentaron evadir a las autoridades, que lograron interceptarlos y, al verificar el estatus del vehículo, se percataron que el mismo aparecía solicitado por el delito de robo, ante el Cicpc de La Fría.

Reconocidos en el Cicpc

El comisario Wílmer Uribe hace referencia a una operación conjunta, donde tomaron parte efectivos del Conas, Destacamento No. 213 de la GNB y detectives de la delegación municipal de La Fría y Base Contra Homicidios, zona norte, que permitió no solo la captura de dos de los implicados en el doble homicidio, sino la identificación de otros dos sujetos, que lograron escapar y forman parte de un grupo delictivo que opera en el centro del país, conocido como “Tren de Aragua”.

En la operación desarrollada por la GNB en San Juan de Colón fueron detenidos los ciudadanos: S. A. Tovar Gutiérrez, de nacionalidad venezolana y 21 años de edad, y J. L. Rodríguez Chacón, de 24, quienes para el momento de la captura tripulaban una motocicleta Empire, Morse, negra, identificada con las placas  AP7V62A, la cual aparecía solicitada en el Registro Nacional Policial conocido SIIPOL, por el delito de robo con homicidio.

Cuando los efectivos militares trasladaron al Cicpc de La Fría a los dos jóvenes detenidos, así como la motocicleta recuperada, estos manifestaron que no tenían nada que ver con los homicidios y que habían comprado la motocicleta. De inmediato se ordenó dar inicio a una averiguación por aprovechamiento de objetos provenientes del delito, pero cuando fueron pasados al área de reseña, los detectives de inmediato se percataron que los rastros fisonómicos de los sospechosos, así como su vestimenta, coincidían con los de los responsables de los dos homicidios cometidos en La Fría la pasada semana, para despojar a las víctimas de motocicletas.

De inmediato verificaron en los registros y compararon los retratos hablados, al tiempo que también verificaban videos, lo cual les permitió corroborar sus sospechas. En efecto, se trataba de los mismos individuos y además la motocicleta, de color negro, era la misma que fue robada durante los hechos donde dieron muerte a un adolescente de 17 años, por oponer resistencia.

Participaron cuatro sujetos

Por las investigaciones se sabe que fueron cuatro los individuos que participaron en los dos robos de vehículo, donde perdieron la vida el profesor Jhon Carlos Sandoval Camargo, venezolano, de 36 años de edad, quien de manera eventual laboraba como mototaxista, y el adolescente de 17 años, J. D. Castillo Rivera, quien resultó baleado al intentar evitar que le robaran la motocicleta a un amigo con el cual estaba conversando.

El crimen del docente y mototaxista ocurrió a eso de las nueve de la noche del miércoles 4 de noviembre, en la autopista a La Fría, tramo de San Félix, sentido a La Fría, donde fue abordado por dos parejas de motorizados que intentaron despojarlo de su máquina, pero debido a que la víctima opuso resistencia le dispararon. Sandoval Camargo intentó escapar en su moto y logró llegar hasta la entrada del sector Los Pitufos, donde se desplomó en la vía pública, tras perder el control. Los delincuentes no pudieron apoderarse de la motocicleta. Una comisión de la GNB lo auxilió y trasladó hasta el CDI, donde ingresó sin signos vitales.

El otro crimen ocurrió a las nueve y quince minutos de esa misma noche, en la carretera Panamericana, frente al taller El Segundazo, en la entrada a La Fría, donde es ultimado de un disparo en la cabeza el adolescente de 17 años de edad, cuando intentó evitar que le robaran la motocicleta a un amigo que conversaba con él. Esta es la motocicleta recuperada por los efectivos de la GNB.

En las investigaciones se supo que los motorizados asaltantes, muy contrariados por la huida del profesor, siguieron hasta La Fría, en cuya entrada observaron a otro motorizado con una Empire negra. Fueron hasta él para despojarlo de su vehículo y es cuando terminan matando al muchacho, que trató de impedir el robo.

S. A. Tovar Gutiérrez guiaba la moto de los asaltantes, en tanto que J. L. Rodríguez Chacón, que iba como “parrillero”, es quien dispara, matando a las dos personas, según el resultado de las pesquisas. 

Allanamientos

El director del Cicpc Táchira dice que hasta el momento son cinco los casos que han sido aclarados, con estos dos arrestos, y se sigue investigando otros que están pendientes.

Hay información y se está trabajando en el desmantelamiento de la banda. En horas de la noche del domingo, las comisiones del Cicpc –GNB desarrollaron acciones en diferentes sectores de San Juan de Colon y La Fría. Esta operación permitió la recuperación de otra motocicleta, marca Empire, Horse I, color Negro, placa AB8I64L , solicitada con fecha 05 de noviembre del año en curso, por el delito de robo de vehículo. A los detenidos se les vincula con numerosos robos de vehículos cometidos en los municipios Ayacucho, García de Hevia, Panamericano y Rómulo Costa, entre otros.

Otros dos hombres de la banda de ladrones de motos, vinculada a grupos generadores de violencia, fueron identificados plenamente y se les busca por toda la zona. Se trata de O. A. Rodríguez Soto, venezolano de 20 años de edad, y D. V. Zambrano Sandoval, de 21 años. Se sabe que tanto los detenidos como los buscados provienen del centro del país, concretamente de Maracay y Valencia, y que han logrado vincularse con grupos conocidos como paramilitares para desarrollar sus actividades al margen de la ley.

Armando Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse