lunes 18 octubre, 2021
InicioSucesosBuscan en todo el país a ladrones que asesinaron a dos...

Buscan en todo el país a ladrones que asesinaron a dos “ferieros”

9.035 views

Tras las declaraciones del comisario Douglas Rico, director nacional del Cicpc, informando el esclarecimiento de los homicidios, las delegaciones del Cicpc en zona de frontera fueron alertadas para evitar que los autores de los homicidios puedan escapar a Colombia

Armando Hernández

Sucesos/La Nación

En situación de alerta se encuentran las delegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a nivel nacional, particularmente en la zona de frontera, para evitar la fuga hacia Colombia de los integrantes de una banda que aparece vinculada a robos y homicidio de “ferieros”, que eran interceptados en la Autopista Regional del Centro, cuando se dirigían a Caracas, transportando verduras y hortalizas para mercados y comercios, la cual fue desmantelada, tras más de un año de investigaciones, por detectives del Cicpc.

Voceros policiales manifestaron que en todas las oficinas se está trabajando para dar con el paradero de estos delincuentes, que se encuentran en fuga y están plenamente identificados, particularmente en la zona de frontera del estado Táchira, donde se desarrollan investigaciones de campo y labores de inteligencia en las denominadas trochas.

“Ferieros” asesinados

El anuncio sobre el desmantelamiento de la banda fue realizado por el director nacional del Cicpc, comisario general Douglas Rico, al hacer referencia al esclarecimiento de los homicidios de los ciudadanos Virgilio Alexis Materano Gallardo, de 57 años de edad, y Adrián José Carmona, de 51, ambos ocurridos en la Autopista Regional del Centro, donde fueron interceptados por hombres armados que los despojaron de sus camiones, luego de causarles la muerte.

Rico explicó que las investigaciones estuvieron a cargo de funcionarios de la División de Víctimas Especiales. En el caso de Materano Gallardo, este ciudadano laboraba como conductor de camiones de una empresa que surtía mercancía al Mercado Mayorista de Coche, en Caracas, quien desapareció repentinamente, hace aproximadamente un año. Sus restos fueron encontrados el pasado 18 de noviembre, en la autopista, siendo posible su identificación mediante estudios antropológicos.

Luego desaparece otro camionero, compañero de trabajo de Materano, identificado como Adrián José Carmona, de 51 años de edad, quien también es asesinado en la autopista y su camión robado. Los investigadores advierten que hay puntos de coincidencia en ambos casos.  Los dos choferes fueron despojados de sus vehículos en la Autopista Regional del Centro y, al parecer, a estos vehículos los trasladaron a territorio colombiano para ser vendidos, dijo el comisario Rico.

Las investigaciones se centraron en la empresa donde trabajaban las víctimas y se detectó que algunos extrabajadores pudieran ser considerados como sospechosos. Se establece que los mismos laboraron por corto tiempo, tan solo lo suficiente para conocer las rutas y procedimientos, tanto de traslado como de entrega de la mercancía. Esto les facilitó el robo de los camiones. Los homicidios ocurren por la resistencia que los choferes opusieron al momento de ser sometidos y para evitar que los denunciaran, ya que fueron reconocidos, explicó otro funcionario.

Se aclaró que Carmona salió de su casa el lunes 24 de mayo y no regresó. Al día siguiente, familiares emprendieron su búsqueda en oficinas policiales y centros asistenciales, sin resultado alguno. Fue el sábado 29 cuando acudieron al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, Morgue de Bello Monte), donde les informaron que el cuerpo había sido ingresado la tarde del lunes por comisiones de la policía científica, que levantaron el cadáver en las adyacencias del Mercado Mayorista de Coche.  Presentaba un impacto de bala en la cabeza. La víctima era padre de seis hijos, cuatro de ellos menores de edad, y manejaba un camión tipo cava, propiedad de la empresa, que no ha sido localizado.

Dos detenidos

El jefe nacional del Cicpc explicó que los investigadores lograron la captura de dos de los presuntos homicidas, identificados como Francisco Torrealba Naguanagua, de 40 años de edad, apodado el Greñas, y Darwin Martínez Espinoza, de 23, alias Pitillo, excompañeros de trabajo de los ahora occisos.

Estos sujetos conocían el recorrido que realizaban los camiones y se valieron de ello para someter a los conductores y llevarlos a una zona boscosa, donde les quitaron la vida y huyeron con los vehículos, explicó el director nacional del Cicpc, para agregar que por estos crímenes aún quedan por detener cuatro personas.

Se busca a Elvis José Chávez de 28 años de edad, y Juan Alberto Román, de 43, así como a dos hombres más, solo conocidos por sus apodos.

Otro funcionario dijo que las investigaciones sobre los delitos cometidos en la autopista contra los denominados “ferieros” continúan y no se descarta que estos mismos sujetos hayan tomado parte en otros casos de robo y homicidio.

Las acciones se han incrementado a nivel nacional. Todas las delegaciones del Cicpc están buscando a los sospechosos, incluyendo a las ubicadas en el estado Táchira.

- Advertisment -