Sucesos
Cae cabecilla del Tren de Aragua solicitado en Venezuela por homicidio
3 de febrero de 2025
Colombia tramita la extradición del temido delincuente a Venezuela
Jonathan Maldonado
Con alerta roja de Interpol y con un amplio prontuario delictivo, tanto en Venezuela como en Colombia, cayó cerca de la frontera de Táchira con Norte de Santander, Beraldo Enrique Atencio Padilla, alias «Chocolate», cabecilla del Tren de Aragua.
El referido hombre fue interceptado por funcionarios de la SIJIN y de Interpol en Bucaramanga, en Santander, justo en el momento en el que se desplazaba por la ciudad en un vehículo de alta gama. Se le atribuyen asesinatos selectivos contra miembros de la organización criminal que integraba, por no acatar las órdenes de sus «máximos jefes».
Además, Atencio Padilla era el presunto líder de «Los Chocolates», una red sicarial creada por el Tren de Aragua. También se le acusa de tráfico de migrantes desde Venezuela hasta Ecuador.
En su país, el temido delincuente está solicitado por cargos vinculados con el homicidio y otras conductas delictivas que habría perpetrado en la ciudad de Maracaibo y otras zonas del estado Zulia, según refiere la Fiscalía de Colombia.
El hombre estaría moviendo sus tentáculos desde Bucaramanga, ciudad cercana a la frontera y estratégica para su accionar delictivo, detalla parte de la investigación revelada por las autoridades en las últimas horas.
Las autoridades del vecino país están tramitando la extradición a Venezuela de «Chocolate» para que responda por los delitos referidos en la investigación.