Cuatro integrantes de la red criminal «Metástasis», fueron capturados en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander, por comercializar medicamentos adulterados.
Así lo dio a conocer la Fiscalía de Colombia al precisar que el trabajo de investigación y las pruebas recabadas permitieron impactar a la organización criminal, la cual «estaría almacenando, comercializando y distribuyendo medicamentos esenciales y de alto costo para pacientes con enfermedades como cáncer, sida, lupus y diabetes».
Los detenidos, mediante orden de allanamiento en barrios de Cúcuta y de otros departamentos, fueron identificados como José Vásquez, Heli Rincón, Natasha Izasa y Alexandra Landázuri, a quienes imputaron por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos, material profiláctico y enajenación ilegal de alimentos.
Estos medicamentos, según los resultados de las investigaciones hechas, eran transportados desde Bogotá, Pereira, Ibagué, Honda, Bucaramanga y Rionegro hasta la ciudad de Cúcuta.
«La Fiscalía determinó que los productos eran falsificados, vencidos, adulterados y no contaban con el registro sanitario del Invima, con lo que ponían en riesgo la salud y seguridad pública de quienes los consumían», resaltó el comunicado de la Fiscalía.
Landázuri sería la encargada de proveer medicamentos desde Cali hasta Cúcuta, mientras que Isaza los adquiriría, distribuía y comercializaba. Vázquez, por su parte, era uno de los coordinadores de las acciones delictivas y Rincón organizaba los envíos desde el Atlántico.
En total, van 17 personas judicializadas por estas actividades criminales que atentan contra el bienestar y salud de las personas, apuntó la Fiscalía en su comunicado.
Jonathan Maldonado