Sucesos
Caen cinco integrantes del Tren de Aragua en Villa del Rosario
25 de noviembre de 2024
Cincuenta días de investigación, de análisis de material fotogrático y de vídeos, basándose en varias denuncias de víctimas, le permitieron a la Policía Metropolitana de Cúcuta asestar un duro golpe a la banda criminal Tren de Aragua.
Cuatro de sus delincuentes y un cabecilla del grupo delincuencial fueron capturados en los últimos días por los funcionarios policiales.
Operaban en el municipio fronterizo de Villa del Rosario, a escasos metros del puente internacional Simón, extorsionando e intimidando a empresarios, comerciantes y transportistas.
Los delincuentes aprehendidos fueron identificados como Adolfo Durán, cabecilla del grupo con antecedentes por extorsión agravada, porte ilegal de arma de fuego, hurto agravado y calificado, desplazamiento forzado y homicidio en grado de tentativa; César Coro, Carlos Figuera, Heymar Gabriela Lopez, alias «Gabi» y Alfredo Otero, este último conocido con el alias «El Menor». Todos los cuatro con antecedentes de extorsión, porte ilícito de arma y hurto.
¿Cómo era su modus operandi?
Los capturados amedrentaban a las víctimas con el envío de vídeos con armas de fuego y explosivos, amenazándolos con atentar en contra de sus establecimientos, viviendas o sus familias y empleados, si se negaban al pago de las exigencias extorsivas.
De acuerdo con los resultados de la investigación, que también contó con agentes encubiertos, las sumas extorsivas oscilaban entre $500.000 (quinientos mil) hasta $25.000.000 (veinticinco millones de pesos), generando rentas criminales de hasta $100.000.000 millones de pesos mensuales.
Jonathan Maldonado