Sucesos
Caen en frontera tres integrantes del ‘Clan del Golfo’ por extorsión y homicidio
19 de marzo de 2024
Exigían a comerciantes de frontera sumas semanales que iban desde los 50 a 500 mil pesos
Jonathan Maldonado
Tres integrantes del ‘Clan del Golfo’ cayeron en el Área Metropolitana de Norte de Santander tras los allanamientos ejecutados por la Policía Metropolitana, tanto en Villa del Rosario como en Cúcuta.
Las capturas se dan tras 14 meses de investigaciones, basadas en denuncias de comerciantes a quienes la banda criminal le exigía sumas semanales que iban de los 50 a 500 mil pesos para no atentar contra su integridad, logrando así que la Fiscalía General de la Nación emanara orden de aprehensión.
El primero en caer fue el cabecilla urbano del ‘Clan del Golfo’, D. Pacheco, de 42 años, alias ‘Chamorro’, con más de 15 años operando como encargado financiero de la estructura criminal y como el administrador de las finanzas extorsivas.
También fue capturado Juan Pablo Martínez, alias ‘Lagarto’, de 24 años, quien suma cuatro años dentro del grupo delincuencial. Fungía, según el reporte oficial de la policía, como encargado de la recolección del dinero a causa de extorsiones.
El otro delincuente fue identificado como S. Barreto, alias “Chan», jefe de sicarios con cinco años en la banda. Era el dinamizador de los homicidios y las afectaciones a los locales o residencias de las víctimas que no pagaban las exigencias económicas.
De acuerdo con la Policía, de forma simultánea, al norte de la ciudad de Bucaramanga, se llevó a cabo la captura de A. Utria Pacheco, por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos y quien tendría su injerencia delictiva en el área del Magdalena.
Los detenidos, que presentaban circular azul de Interpol, fueron puestos a orden de las auriculares competentes.