Seis hombres fueron detenidos en una zona rural del municipio fronterizo de Villa del Rosario, en el departamento colombiano de Norte de Santander, por extracción ilegal de carbón.
La Policía Nacional de Colombia, mediante la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, arribó a la mina donde verificó que los hombres no contaban con ningún tipo de permiso: título minero expedido por la Agencia Nacional de Minería y licencia ambiental.
La mayoría de estas personas operan en la zona pagándoles «vacunas» a grupos irregulares que extorsionan a los «mineros Ilegales» para dejarlos trabajar.
En la intervención de los funcionarios, llevada a cabo en la vereda Agua Linda, fueron incautadas cuatro palas, dos carretas, dos picas, dos barras metálicas, dos martillos y tres serruchos. Cada uno de los elementos eran empleados en la práctica ilegal.
Los sujetos deberán responder por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero. Fueron puestos a la orden de las autoridades competentes para su judicialización.
Los hombres llegaban a producir más de 600 toneladas de carbón al mes, según el reporte de las autoridades.
Jonathan Maldonado