domingo 13 junio, 2021
InicioSucesosCaen “piratas” de carreteras

Caen “piratas” de carreteras

4.113 views

Hasta el momento se ha logrado la captura de tres sospechosos y se busca al menos a otros tres, que aparecen señalados como presuntos responsables del robo de camiones en la autopista San Cristóbal – La Fría y carretera Panamericana


Por Armando Hernández

Tras un fuerte intercambio de disparos en el sector de San Félix, entre San Juan de Colón y La Fría, detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron el desmantelamiento de una banda de presuntos “piratas” de carretera que estaba operando en la zona norte del estado Táchira, donde procedían a interceptar vehículos de carga, tipo camión, intimidando a sus choferes con armas de fuego y granadas de mano, con lo cual lograban reducir a sus víctimas y hacer que entregaran sus vehículos sin oponer resistencia, para luego trasladarlos por la denominadas trochas fronterizas a territorio colombiano y proceder a venderlos.

La evidencia colectada durante la investigación fue presentada como evidencia ante el Ministerio Público

Según se supo en medios detectivescos, en la sede del Cicpc fue presentada denuncia por parte de personas que resultaron víctimas de ladrones de camiones, tanto en la autopista San Cristóbal – La Fría, como en la carretera Panamericana, jurisdicción de los municipios Ayacucho, García de Hevia y Panamericano, hasta donde se trasladaron funcionarios del Eje Contra el Hurto y Robo de Vehículos Automotores del estado Táchira, adscritos a las bases San Cristóbal y La Fría, para dar inicio a las investigaciones y tratar de identificar y detener a los responsables.

Banda organizada

Pronto se supo que se trataba de una banda organizada que, por su manera de operar y el armamento utilizado, fue considerada como de alta peligrosidad, pues se detectó el uso de granadas de mano y armas de fuego de alta potencia.

Una camioneta Ford Explorer, color negro, fue la clave para el desmantelamiento de este grupo delictivo, que utilizaba armas de fuego y granadas para cometer los hechos.

Ante tal situación fue constituido un equipo especial para asumir las investigaciones, al frente del cual se colocó el comisario general Jorge Luis Túa Rodríguez, director de la delegación estadal Táchira. El grupo, integrado por seis comisarios, cuatro inspectores y 12 detectives, a los cuales se les encomendó cumplir diversos roles durante las pesquisas, se abocó de inmediato a las operaciones.

En primera instancia, los investigadores se trasladaron a lugares donde ocurrieron los hechos para hacer estudio del terreno y tratar de obtener detalles con los lugareños. Se determinó que los presuntos responsables de los robos se movilizaban en una camioneta Ford, modelo Explorer, color negro, de la cual obtuvieron detalles que resultaron puntuales para el avance del proceso de investigación. La camioneta se convirtió en clave para el trabajo policial y al mismo tiempo que se inició la búsqueda, fue incluida en la lista de vehículos solicitados.

Intercambio de disparos

Las pesquisas se centraron en el sector de San Félix, vía San Juan de Colón – La Fría, donde los detectives llegaron en busca de la camioneta. Es allí donde ocurre un enfrentamiento armado, que se prolongó por varios minutos y logran la recuperación de un camión que estaba solicitado por robo. En esta zona es practicada la aprehensión, en vía pública, de dos personas, un hombre y una mujer, presuntos integrantes de la banda, quienes son llevados en calidad de investigados a la sede del Cicpc en La Fría. En San Félix también se logró la ubicación de la camioneta Ford Explorer, color negro, así como un automóvil Chevrolet, modelo Corsa, color gris.

De las investigaciones se sabe que al menos cuatro individuos más forman parte de la organización delictiva y se incrementan las acciones de búsqueda.

Las labores de inteligencia policial llevaron a los detectives hasta la calle principal de El Topón, cerca del comando de la Guardia Nacional Bolivariana en San Juan de Colón, municipio Ayacucho, donde ubicaron a uno de los sospechosos, que es interceptado en la vía pública. Al momento de ser sometido a requisa se le encuentra al cinto un arma, tipo pistola, que resultó ser de juguete. El sujeto quedó detenido porque, al momento de verificar su situación en el Sistema de Información e Investigación Policial, conocido como Siipol, descubren que se trataba de un exefectivo de la Guardia Nacional Bolivariana que aparecía solicitado desde el mes de agosto del año 2000, por el Cicpc de Maracay, estado Aragua, por desertor.

Evidencia incautada

Numerosos son los objetos que los detectives del Eje Contra el Hurto y Robo de Vehículos del Cicpc Táchira lograron obtener tras desarticular la banda de ladrones de camiones.  Entre estos  figuran:  Un arma de fuego, tipo pistola, color negro, marca KWL;  arma de fuego, marca Ekol, color negro, calibre 9 milímetros  provista de un cargador contentivo de trece municiones; arma de fuego, marca Ekol,  color negro, calibre 9 milímetros, provista de cargador contentivo de ocho municiones; granada fragmentaria, sin marca ni serial visibles; granada lacrimógena, sin marca ni serial aparente; forro para chaleco antibalas, de color negro, con inscripciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB);  dos radios transmisores portátiles, de color negro, marca Baofeng, sin seriales visibles; siete municiones calibre 7.62x 51, para fusil;  tres conchas percutidas calibre 9 milímetros; un teléfono celular marca Huawei, sin serial;  dos rollos de cinta adhesiva transparente, que  supuestamente utilizaban para inmovilizar a sus víctimas;  dos gorras, de colores gris y negro, marca Dior y Oto Caps; una camisa, al parecer utilizada durante uno de los robos; dos  tarjetas Sind Card Movistar y dos Sind Card colombianas; cuatro tarjetas de memoria; un facsímil de arma de fuego, color negro, una pistola flower elaborada en hierro y material sintético, plateado y negro.

Vehículos robados llevados a Colombia

Uno de los funcionarios que tomaron parte en las investigaciones comentó que, según se determinó durante el trabajo detectivesco, la pareja detenida en el sector de San Félix, junto a otros tres sujetos que se encuentran en fuga, utilizando la camioneta Ford Explorer, portando armas de fuego y bajo amenaza de muerte, despojaban a sus víctimas de los vehículos de carga que guiaban, para llevarlos hacia territorio colombiano a través de los denominados caminos verdes o trochas de frontera que existen en el municipio García de Hevia.

Según explicó al momento del primer procedimiento, cuando se produjo por parte de los sospechosos el caso de resistencia, por cuanto esgrimieron armas de fuego y sostuvieron intercambio de disparos con los funcionarios, lograron obtener evidencia de importancia. Aclaró que la tercera persona apresada, de apellido Cuadros, a quien le fue encontrada en la pretina de su pantalón un arma de fuego que resultó ser de juguete, fue colocada a órdenes de la Fiscalía. En total, fueron tres los facsímiles de pistola localizados durante la investigación, que por su apariencia podían pasar como un arma verdadera. Los otros dos los encontraron en el interior de la camioneta, durante una inspección técnica realizada por los expertos de los laboratorios de Criminalística y Microanálisis del Cicpc.

La investigación policial continúa para tratar de ubicar al menos a otros tres miembros de la banda, que no se descarta tengan residencia en la zona norte del estado Táchira, donde se habrían ocultado tras enterarse de la aprehensión de sus cómplices.

Los detenidos fueron colocados a las órdenes de la Sala de Flagrancias del Ministerio público, donde serán imputados por su presunta participación en delitos contemplados en la Ley Sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores, Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones, y Delitos Contra la Cosa Pública.

Dos bandas en ocho días

Esta es la segunda banda de ladrones de camiones que es desmantelada por efectivos del Cicpc Táchira, en menos de ocho días, pues en la población de Rubio, funcionarios del Eje Contra el Hurto y Robo de Vehículos de esa localidad lograron la aprehensión, en el sector El Rodeo, de dos hombres acusados del mismo delito. Se les acusa de ser los presuntos responsables del robo, mediante la modalidad del atraco, de un camión, en hecho ocurrido en la avenida Sucre, cerca de la pasarela de Barrancas.

Ese robo fue captado en video por las cámaras de seguridad de un centro comercial ubicado en la zona; además, los detectives lograron ubicar testigos que aportaron información puntual para identificar y capturar a los presuntos ladrones.

Sin embargo, debido a que las investigaciones no han concluido y se encuentran en pleno desarrollo, las autoridades policiales no han informado si existe relación entre ambos grupos, que se caracterizaban por llevar los automotores robados a territorio colombiano para ser vendidos.

- Advertisment -