Capturado falso funcionario del Cicpc que atracaba y robaba en residencias

7436
El Cicpc Táchira busca a los cómplices del falso funcionario, al que le incautaron evidencia incriminatoria.

Como W. Pianeta, de 27 años,  identificó el director Nacional del Cicpc, Douglas Rico, al tachirense que se hacía pasar por funcionario de la Policía Científica “para dedicarse al robo en residencias y al robo a mano armada”.

Dijo Rico que  Pianeta, fue aprehendido por detectives de la subdelegación San Cristóbal.

“Las investigaciones se iniciaron después de recibir denuncias formuladas por los habitantes de El Junco, Capachito, municipio Cárdenas, manifestando que hombres armados con ropa alusiva al Cicpc, irrumpían en sus viviendas sin una orden y bajo amenaza de muerte, los amordazaban con la finalidad de llevarse objetos de valor, equipos electrónicos y dinero en efectivo, afectando con el patrimonio económico de sus víctimas”, explicó.

El detenido formaba parte de un grupo delictivo que acostumbra cometer diversos delitos identificándose como funcionarios activos del cuerpo detectivesco para obtener beneficios monetarios.

“Los pesquisas se ubicaron en el sitio, implementando un dispositivo de seguridad y patrullaje que los llevó al arresto del criminal en la Séptima avenida entre carreras 7 y 8, parroquia San Juan Bautista, municipio San Cristóbal, al momento en que le fueron solicitados sus documentos personales, identificándose como funcionario policial, quedando a orden de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público”.

Cabe destacar –añadió-  que el detenido presentaba registro policial, por usurpación de funciones.

En el procedimiento se incautó un arma de fuego tipo chopo, sin marca aparente; un facsímil de arma de fuego, marca KWC; un suéter con insignia alusiva a la Academia de Criminalística Táchira (Acri); un forro para chaleco antibalas, un anillo de graduación y un porta credencial con siglas del Cicpc; un carnet y una insignia alusiva a la Acri; y se recuperó una motocicleta marca Md, modelo Trepador, sin número de placa.

El Cicpc continúa con las investigaciones para ubicar a cuatro personas más y ponerlos a la orden de la justicia venezolana, aseguró Rico.

Otro en Barinas

El comisario Rico, también hizo mención a  otro hecho  similar, pero en Barinas.

“Funcionarios adscritos a la subdelegación Barinas, aprehendieron un hombre por el delito de usurpación de funciones y uso de documentación falsa en la parroquia Corazón de Jesús, municipio Barinas, estado Barinas”.

Tras un arduo procedimiento de investigación, se logró la aprehensión de J. Tapia (34), quien habría falsificado una credencial alusiva a la Policía Científica con el rango de detective, el cual utilizaba para estafar, captando personas y ofrecerle productos de la cesta básica y teléfonos celulares, precisó.

El detenido al ser verificado ante el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL) arrojando que se encuentra investigado por el delito de estafa; siendo puesto a la orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público del estado Barinas. (MB)

 

Había abandonado cargo en Politáchira pero fingía estar activo para colearse en las bombas

Un  oficial de Politáchira, que desde hace aproximadamente un año había abandonado el  cargo, sin notificarlo debidamente, aprovechaba la credencial policial que aún portaba para  fingir que estaba aún activo y en las estaciones de servicio echar combustible sin hacer cola.

La viveza del expolicía quedó al descubierto por los mismos excompañeros de la institución al mediodía de este martes, cuando a bordo de un vehículo taxi, y enseñando el carnet policial intentó “colearse” en la cola de la estación de servicio La Famosa, en la avenida Marginal del Torbes.

Con lo que no contaba es que el carnet iba a ser chequeado, determinando que tenía al menos un año de haber abandonado el cargo que tenía en Politáchira, por lo que el mencionado fue puesto a órdenes de sus superiores, a quienes debió entregar la credencial, pero se desconoce si también poseía un arma de fuego orgánica.

Se dijo que el exoficial Morales, como fue identificado, conducía un taxi Chevrolet Corsa, cuatro puertas blanco,  año 2005 placa 7A0B2DO,  el cual no es de su propiedad, por lo que fue retenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

Se dijo que también el expolicía habría quedado a órdenes de la Fiscalía en razón de  presuntamente haber usurpado funciones de manera reiterada, por cuanto haciéndose pasar por funcionario activo se le había hecho habitual en distintas bombas de la ciudad, al momento de surtir combustible. (MB)