Sucesos
Capturados siete supuestos paramilitares al intentar cobrar en Ureña 20 millones de pesos de una extorsión
10 de mayo de 2018
Funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestros del al Guardia Nacional, adscritos al Conas (Gaes-Táchira) lograron la aprehensión de siete presuntos paramilitares y a la vez frustraron la extorsión que estaban practicando contra un comerciante del municipio Pedro María Ureña.
El reciente procedimiento efectuado por el Gaes-Táchira inició cuando la víctima se presentó ante la sede militar (Sección Frontera), donde manifestó que luego de recibir una llamada telefónica de la encargada de su negocio, en la que le informaba que habían llegado los “paracos” para exigirle la entrega de 20 millones de pesos colombianos o que de lo contrario, arrojarían una granada contra el establecimiento.
Incluso, le dejaron bien claro a la encargada, el día y la hora en que recibirían el dinero, que ya daban por descontado.
Tal como ocurre en este tipo de situaciones, los militares optaron por atrapar a los delincuentes en flagrancia a través de una entrega controlada, por lo que previa notificación a la Fiscalía del Ministerio Público sobre el procedimiento a realizar, el pasado sábado –día dispuesto por los hampones- los efectivos del Gaes se desplegaron encubiertos y en puntos estratégicos de la avenida Intercomunal en las adyacencias de un conocido restaurante de Ureña, a donde se supone, arribarían los delincuentes a cobrar el dinero.
A media tarde, como se esperaba que ocurriera, un solo sujeto llegó al lugar para cobrar el dinero, instantes después llegaron cuatro más, en dos motos, que buscaron al primero, siendo éste el momento en el que intervinieron los funcionarios, capturándolos.
Posteriormente, éstos, libremente revelaron que otros dos cómplices los estaban aguardando en una plaza cercana, por lo en el mismo procedimiento fueron siete los sujetos detenidos, los cuales serían los encargados de extorsionar y luego de recibir el dinero de manos de las víctimas, llevarlo hasta Colombia a través de El Escobal, donde se lo entregaban al jefe de la agrupación paramilitar.
Los identificaron como: A. Godoy, venezolano; B. Luna, venezolano; J. Solano, de nacionalidad colombiana; L. Solano, venezolano; M. Quintero, venezolano; J- Santiago, indocumentado; y un menor de edad, presuntamente de nacionalidad venezolana.
Les incautaron una moto Suzuki 125, negra, placas AF9H62A, una motocicleta Bera Socialista, gris, placas AC4G84S; dos teléfonos celulares y 70 mil pesos colombianos que guardaban en un morral, que junto con los detenidos quedaron a órdenes de las Fiscalías 25 y 26 del Ministerio Público.
Miriam Bustos