Sucesos
Capturan a cabecilla del Tren de Aragua en el aeropuerto de Cúcuta
martes 2 septiembre, 2025
Uno de los cabecillas del Tren de Aragua, identificado como Henderson Ernesto Dorante Parra, cayó este martes 2 de septiembre en el aeropuerto internacional Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander.
El sujeto, conocido con el alias «HD», se había fugado de la cárcel de Tocarón en el año 2023, junto al «Niño Guerrero» y otros 41 reos.
El hombre tenía varios meses en la capital nortesantandereana. Empleaba documentos falsos con los que pretendía tomar un vuelo hoy.
El sujeto, con notificación roja de Interpol, era buscado en 196 países por los delitos de financiamiento al terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas y asociación para delinquir.
«El prófugo no solo era el principal articulador logístico y financiero de la organización en las fronteras de Colombia y Ecuador, sino el responsable del tráfico de armas y municiones para fortalecer células territoriistas y canalizador de recursos ilícitos mediante extorsión, contrabando y operaciones transfronterizas», precisaron las autoridades colombianas.
En el operativo de inteligencia, además de la Policía, actuaron funcionarios de Interpol y hubo coordinación con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc).
Jonathan Maldonado