Sucesos
Capturan a otros dos venezolanos implicados en masacre de La Parada
16 de febrero de 2018
Otros dos venezolanos implicados en la llamada masacre de La Parada, ocurrida en enero pasado, fueron capturados por las autoridades colombianas, ascendiendo a tres lo detenidos implicados en este crimen en el cual las cuatro víctimas mortales también eran de nacionalidad venezolana.
Segú diario La Opinión, luego de un riguroso seguimiento se empezó a armar el rompecabezas de uno de los crímenes que más impacto ha generado este año, en La Parada.
Reseña que en la mañana del pasado 8 de enero, a la orilla de la autopista internacional, la Policía fue alertada del macabro hallazgo, en medio de la maleza, de un hombre, entre 25 a 30 años, decapitado.
Los investigadores no encontraron el cráneo en la escena del crimen y hasta el cierre de esta edición, no ha sido identificado el cuerpo.
Desde entonces, miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta en coordinación con la Fiscalía Primera de Alertas Tempranas iniciaron las averiguaciones y conocieron, a través de un testigo, que cuatro hombres llegaron al lugar con la víctima y uno de ellos, conocido como el Guajiro, la decapitó a sangre fría.
Luego de cometido el crimen, la cabeza fue arrojada al río, lo que impidió que fuera hallada por las autoridades.
Tras obtener la orden de captura, la Sijín detuvo a el Guajiro. Se trata del venezolano Ángel Guillermo Arias Cambero, de 26 años, solicitado por el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías, por homicidio agravado.
El extranjero es señalado por las autoridades de ser cabecilla de la estructura delincuencial La Frontera, que delinque en esta zona de Villa del Rosario.
Arias estaría involucrado además en la masacre de cuatro venezolanos, registrada el 19 de enero, también en La Parada.
La Sijín también privó de la libertad al venezolano Wrayan José Rivero Rodríguez, de 20 años, señalado de participar en la misma masacre, donde fueron torturados y degollados sus compatriotas Adlanyer Reinaldo Pinto Hidalgo, Gustavo Enrique Cayama Hidalgo y Paul Alfredo Blanco Salas, faltando uno por identificar, que se presume, también sea venezolano.
“Este hombre haría parte de La Frontera desde hacía un año”, señaló un investigador.
Alias El Flaco
Otro hombre identificado como Diego Piñango Martínez, de 26 años, alias El Flaco, venezolano, fue el primer detenido por este hecho, hace unos días en el puente internacional Simón Bolívar.
Investigadores de la Sijín que le siguieron el rastro a Piñango Martínez, El Flaco, aseguraron que era el encargado de cobrar extorsiones para la banda delincuencial La Frontera (la mayoría de sus miembros capturados en diciembre) y también de torturar y asesinar a las personas que no accedían a sus pretensiones económicas.
La Policía obtuvo algunos videos y señalamientos de varias personas contra El Flaco, lo que permitió que un juez expidiera la orden de captura en su contra.
De acuerdo a las indagaciones policiales, Piñango, junto a los ahora detenidos, llevaron a las víctimas a la chatarrería La Parada, a un costado de la autopista internacional, donde los degollaron.
Las víctimas trabajaban como carretilleros en el puente internacional Simón Bolívar y les cobraban $20.000 semanales, exigencia a las que se habrían negado las cuatro víctimas.
Miriam Bustos