lunes 29 junio, 2020
Inicio Sucesos Chofer de 68 años de edad fue detenido por hurto en ferretería...

Chofer de 68 años de edad fue detenido por hurto en ferretería de La Concordia

5.017 vistas

Un anciano de nacionalidad colombiana fue apresado por efectivos de la Brigada Contra Delitos a la Propiedad del Cicpc – Táchira, como presunto implicado en un hurto de mercancía ocurrido en un establecimiento dedicado a la venta de electrodomésticos y artículos de ferretería, ubicado en La Concordia, a donde supuestamente logró ingresar en al menos dos oportunidades para sustraer la mercancía de la cual, gran parte fue encontrada en su casa de habitación, según lo expresado por voceros del referido cuerpo detectivesco.


Armando Hernández

Las investigaciones se iniciaron luego que los representantes de un establecimiento comercial denominado Ferreconstrucciones Chama, ubicado en la calle 5 de La Concordia, se presentaron en la sede Cicpc para denunciar la sustracción de gran cantidad de mercancía, hecho que habría ocurrido durante el fin de semana comprendido entre los días viernes 5 y el lunes 7 de junio, cuando sujetos desconocidos, lograron ingresar al establecimiento, de donde robaron electrodomésticos y artículos de ferretería.

Vehículos sospechosos

La novedad fue notificada a los comisarios Wilmer Enrique Uribe Guerrero, director de la delegación estadal Táchira y Daniel Méndez, jefe de la delegación municipal San Cristóbal, que de inmediato convocaron a los funcionarios de la Brigada Contra Hurtos para dar inicio a la investigación. Procedieron como primer paso, a realizar inspección en el establecimiento donde ocurrieron los hechos, determinando que los delincuentes se valieron de la habilidad y destreza, así como del uso de herramientas mecánicas, para forzar vías de ingreso.

Mientras los técnicos en criminalística realizaban experticias, en busca de rastros que permitiera la identificación de los ladrones, otros funcionarios procedieron a indagar, con miembros de la vecindad, los cuales manifestaron que durante ese fin de semana vieron merodeado por la zona y luego estacionados cerca del negocio, a un viejo automóvil Ford, modelo Conquistador, color blanco.

Otros vecinos, no solo ratificaron la presencia del viejo automóvil, sino que agregaron otro detalle de importancia, al informar  sobre un segundo vehículo,  un Renault Logan, color blanco con placas de taxi.

Sospechoso identificado

Las placas fueron tomadas por un cauteloso testigo que las aportó a los investigadores,  y estos inmediatamente comenzaron a buscar por toda la ciudad los dos carros sospechosos. Asi mismo, se logró obtener los videos de varios establecimientos de la zona y del mismo negocio robado, donde se podía observar el hurto en desarrollo, y la imagen clara de un hombre mayor, que pudo ser reconocido, como un chofer de nacionalidad colombiana.

A todas estas,  los funcionarios de la Brigada Contra Hurtos, en horas de la tarde del martes, es decir 24 horas después de recibida la denuncia, lograron ubicar al viejo Ford Conquistador y no tuvieron que ir muy lejos, puesto que el rastreo del carro los llevó de nuevo a la misma calle 5 de La Concordia, en zona de plaza Miranda, cerca de donde fue cometido el hurto, pues el carro pertenecía a un vecino, que fue identificado como  A. E. Miranda Mendoza, de nacionalidad colombiana  y 68 años de edad, de oficio chofer. Tambien lograron localizar el segundo carro, un Renault, modelo Logan, color blanco con placas de taxi, vehículos que al parecer fueron utilizados para el traslado de los objetos hurtados.

Mercancía recuperada

Una vez que los investigadores lograron obtener suficientes indicios, procedieron al allanamiento de la vivienda, donde fueron encontrados los siguientes objetos: Tres cajas color blanco, con la leyenda “pro light / circular fluorescent  lamp”; una caja color amarillo “star led / bombillo tubo circular fluorescente”; una caja para herramientas elaborada en material sintético color negro, verde y amarillo; un rosario elaborado en madera, color marrón; un horno eléctrico marca  Airlux, color gris; un rollo de manguea de material sintético, color verde; tres cajas de mallas para baño marca mosaic; un carro eléctrico color amarillo, sin marca aparente, y un aire acondicionado split marca Tecnlam con su respectiva consola marca Tecnolam.

Asi mismo se informó sobre la  recuperación de un tope para cocina a gas marca  Airlux, color gris;

una campana para cocina, marca Tecnolam, color gris; un CPU marca Siragón, color negro; un monitor marca Lg, color negro;  un roto martillo marca Hitachi, color verde;  un taladro percutor color verde, sin marca aparente;  un kit de cámaras de seguridad con su respectivo DVR, marca Secutech; tres extractores de aire marca DB Electric, color blanco y varios segmentos de tubería de cobre.

Dijo el informante que la persona detenida quedó a las ordenes de la Sala de Flagrancias del Ministerio Público y las investigaciones siguen su desarrollo para tratar de ubicar a otros autores materiales del hecho, que de acuerdo a los registros fílmicos, utilizaron como medio de trasladado para llegar al lugar el automóvil, marca Ford, modelo Conquistador, color blanco, que también utilizaron para huir con los objetos que ahora forman parte de la evidencia localizada.

No obstante, los funcionarios no revelaron otros detalles para no entorpecer las investigaciones, puesto que se trata de ubicar otra parte de la mercancía hurtada.