domingo 16 enero, 2022
InicioSucesosCicpc San Cristóbal exhorta a la ciudadanía a denunciar los...

Cicpc San Cristóbal exhorta a la ciudadanía a denunciar los casos de maltrato animal

1.518 views

Tres personas fueron detenidas en Maracaibo por causar la muerte a palos de un perrito callejero.

Armando Hernández

Explicaron que, bajo ninguna circunstancia, los detectives van a tolerar una situación de violencia contra una mascota o cualquier tipo de animal, por lo que se procederá a la detención de los responsables para ser colocados a órdenes de la fiscalía

Funcionarios de la delegación municipal San Cristóbal del Cuerpo de  Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, se mantienen alertas para intervenir ante el menor asomo de violencia contra animales, situación que se ha observado con frecuencia en los últimos días en diversos lugares del país y ha llevado al Ministerio Público a intervenir, en procura de un castigo ejemplar para los responsables, y al Cicpc a emprender una campaña de concientización a nivel nacional, bajo la tutela del director general, comisario Douglas Rico, además de la creación de una división que tendrá a su cargo las investigaciones y demás diligencias que se deban hacer en casos de violencia animal.

En medios de la delegación municipal San Cristóbal se explicó que las autoridades no tolerarán ningún tipo de maltrato animal y toda aquella persona que incurra en este tipo de delito será

aprehendida de inmediato y colocada a las órdenes de Fiscalía, para que sean imputada por crueldad, entre otros cargos.

Así mismo, los detectives solicitaron la cooperación de la ciudadanía para que notifique cualquier tipo de maltrato o violencia contra animales, de los cuales tengan conocimiento, contribuyendo a detener de esta manera una práctica que pareciera estar tomando fuerza por parte de personas irracionales, que deberán afrontar ante la ley las consecuencias de su comportamiento.

Comentaron que en los últimos días ocurrieron dos hechos de asesinato de animalitos que causaron indignación y condena a nivel nacional, y los presuntos responsables fueron capturados por el Cicpc y en la actualidad se encuentran tras las rejas.

Uno de estos casos ocurrió en la ciudad de Mérida, donde un comerciante, identificado como J. D. Rivas Contreras, mató a la mascota de su hijo porque esta le ladraba. El hombre, en presencia del menor, ahorcó con una cuerda al perro y le hizo un video para ser puesto en redes sociales. El hecho fue denunciado ante la autoridad policial, que se encargó de las investigaciones y, tras coordinar con Fiscalía, procedió a la aprehensión del sospechoso, quien enfrenta cargos por los presuntos delitos de daño en animal ajeno y hacerse justicia por mano propia.

El otro caso ocurrió en Maracaibo, estado Zulia, donde un joven armado de un garrote golpeó en la cabeza, en dos oportunidades, a un perrito de calle, causándole la muerte en la vía pública. Este ciudadano actuó con extrema violencia y sin motivo alguno, pues cuando se acercó al animal, este lo recibió con normalidad, agitando la cola, pero el sujeto, cobardemente, le propinó un garrotazo que lo hizo desplomarse y después lo remató con otro golpe.

El agresor fue detenido, al igual que dos personas que lo acompañaban y con alborozo subieron el video de tal acción a las redes sociales, de donde los investigadores del Cicpc Zulia bajaron una copia, para utilizarla en la identificación del culpable y presentarla como evidencia ante la fiscalía.

Los tres detenidos serán imputados por violencia contra animal y otros delitos, por los cuales fueron colocados a las órdenes de la fiscalía en la ciudad de Maracaibo, donde permanecen en un calabozo.

El funcionario llamó la atención sobre la necesidad de proteger a todos los animalitos, tanto silvestres y especies exóticas, como aquellos domesticados que comparten espacio con las personas y que, por su gran vulnerabilidad, ameritan atención especial, cuidados y mucho cariño.

Cuando uno ve que ocurren cosas como las que ya hemos señalado, uno no sabe con exactitud de qué lado está la irracionalidad, comentó luego.

Finalmente, se informó que a la sede del Cicpc, en la avenida Marginal del Torbes, o a cualquiera de las oficinas del cuerpo detectivesco en el estado, se puede acudir para presentar información sobre situaciones de violencia y maltrato animal. Desde la sede de la delegación San Cristóbal, que comanda el comisario jefe Carlos Javier Luna, se están desarrollando operaciones destinadas a frenar la ola de maltrato animal y castigar a los responsables, conforme a las instrucciones que fueron emitidas a nivel nacional por el director nacional de dicha institución, comisario general Douglas Rico González.

- Advertisment -