Sucesos
Cicpc y GNB investigan asalto masivo a pasajeros que viajaban al Táchira
9 de marzo de 2022
Luego de que este fin de semana se hiciera público el robo masivo del que hace algunos días fueron víctimas más de 50 pasajeros que en un buscama viajaban al Táchira, y que la noticia fuera difundida por distintos portales informativos del país, el director nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico, anunció que el hecho está siendo investigado.
Este domingo, en sus cuentas de Instagram y Twitter, el comisario Rico informó que funcionarios del Cicpc, adscritos a la delegación municipal Valencia, en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana, iniciaron el proceso de investigación.
“Tras tenerse conocimiento del robo a más de 45 pasajeros de una unidad de transporte público perteneciente a la línea Expresos Aerorutas de Venezuela, que salió del terminal de pasajeros de Maracay, estado Aragua, con destino a la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, y cuando iban a la altura de la variante Yagua, KM 141, parroquia y municipio Guacara, estado Carabobo, un sujeto desconocido que se encontraba entre los pasajeros, portando un arma de fuego, sometió bajo amenaza de muerte al chofer, obligándolo a que detuviera dicho autobús con la intención que otros tres abordaran dicha unidad, optando estos por someter al resto de los pasajeros, a quienes despojaron de sus pertenencias, para posteriormente descender de la unidad en una zona boscosa de un sector de la parroquia Yagua, municipio Guacara”, detalló el jefe nacional del Cicpc.
“Funcionarios de la delegación municipal Valencia iniciaron el proceso de investigación y, en conjunto con funcionarios de la GNB, realizaron un abordaje policial en los sectores Valles de Yagua y San Esteban, lugares adyacentes al sitio donde los autores del hecho descendieron de la unidad de transporte”, agregó.
Y es que el último asalto masivo ocurrido la madrugada del 27 de febrero fue el cuarto, en cuatro meses, que perpetraron con el mismo patrón. En este sentido, la nota de prensa publicada por diario La Nación daba cuenta que, pese a que los ladrones estaban recurriendo al mismo modus operandi, ningún organismo policial o militar había abierto una investigación.
“Esta banda estaría actuando en la zona, aproximadamente, desde noviembre de 2021, y se presume que tenga su centro de operaciones en Guacara, estado Carabobo. Este sería el cuarto caso conocido, en solo cuatro meses. Afortunadamente, hasta la presente no se han presentado pérdidas de vidas, pero el que no vuelva ocurrir otro asalto de esta magnitud depende de la responsabilidad que asuman los directivos de las empresas autobuseras del mencionado terminal terrestre. Evidentemente, pese a lo que ha venido ocurriendo durante los últimos meses, no han tomado las medidas de previsión y de seguridad necesarias. Igualmente, aunque la banda siempre ha mostrado el mismo patrón, ha repetido el mismo modus operandi: se hacen pasar por pasajeros (que no son revisados al subir a la unidad), se manifiestan ante las víctimas en el mismo sitio y, acto seguido, obligan a los conductores a desviarse hacia la variante de Yagua, donde concretan su cometido. Ni la Policía Estadal, ni la GNB, ni el Cicpc, se han dado a la tarea de efectuar labores de inteligencia o, al menos, infiltrar como pasajeros a funcionarios encubiertos en una parte del tramo más álgido de la Autopista Regional del Centro”, publicó el rotativo tachirense el fin de semana.
Por otra parte, en respuesta al anuncio de Douglas Rico, algunas personas sugirieron la importancia de contar, en adelante, con detectores de armas y metales en los distintos puertos terrestres del país; así como investigar a los choferes de las unidades, para descartarlos como posibles cómplices, por cuanto recogen pasajeros a lo largo del camino, aun cuando se supone que esta práctica está prohibida.
(Miriam Bustos)