Efectivos de la Guardia Nacional adscritos al Tercer Pelotón de la Cuarta Compañía del Destacamento 213, que se encontraban de servicio en el Punto de Atención al Ciudadano –PAC- de La Tendida, en el municipio Samuel Darío Maldonado, lograron incautar cien panelas de cocaína y la detención de la pareja de sexagenarios que las transportaba en un camión de carga, con remolque.
El procedimiento fue practicado este lunes en la tarde, cuando se les pidió a los tripulantes –un hombre y una mujer- de un camión Pegaso,blanco y multicolor, año 89, tipo chuto, con placa A69BO2D y remolque tipo furgón, color marfil, placa 866XDZ, que descendieran para realizar una requisa.
Sin embargo, una vez el conductor descendió del camión, los canes antidrogas de la GNB se mostraron alterados, y rápidamente “marcaron” al hombre, que más tarde se determinó, tenía su ropa impregnada de cocaína, de allí la reacción de “Princesa ” y de “Luna”, de ladrarle y rasguñar.
Fue la reacción de las dos perras especialmente adiestradas para detectar sustancias estupefacientes y psicotrópicas, la que causó mayor suspicacia a los militares y los llevó a practicar una inspección con mayor profundidad, solicitándole al chofer que moviera el vehículo hasta el estacionamiento del PAC.
En la ardua búsqueda que emprendieron junto a las perras, los militares hallaron los cien envoltorios, tipo panela, envueltos en plástico negro, de manera oculta en dos compartimientos secretos, droga que arrojó un peso de 113 kilos con cien gramos aproximadamente de cocaína.
En consecuencia, la pareja fue detenida, siendo identificada Jorge P., de 66 años, natural del estado Carabobo y conductor del vehículo, y Doris G. de C., de 64 años, natural del Caracas, la dama que lo acompañaba.
Posteriormente se estableció que procedían de la población fronteriza de Ureña y tenían como destino la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo. Ambos quedaron a disposición de la Fiscalía 29 del Ministerio Público, junto con la droga incautada y el vehículo en cuestión.
Otro decomiso en camión de encomiendas
En otro procedimiento reciente del Tercer Pelotón de la Cuarta Compañía del Destacamento 213 de la GNB, que se encontraban de servicio en el mismo Punto de Atención al Ciudadano de La Tendida,el pasado jueves, lograron el decomiso de 15 kilos con 895 gramos de marihuana, a tres hombres identificados como Luis R., de 42 años, natural de Colón, estado Táchira; José R., de 42 años, natural de Colón, estado Táchira y José L., de 87 años de edad, también natural de Colón, quienes se movilizaban en un cava ChevroletKodiak, blanco, placas A73BB1S, adscrito al servicio de encomiendas“Transporte de Carga y Encomienda Unión Táchira-Conductores Zulia Centro C.A”.
Los tres hombres, ahora a órdenes de la Fiscalía 29 del Ministerio Público por el presunto delito de Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, se movilizaban desde San Cristóbal con destino a Valencia, en el estado Carabobo, pero al ser revisado el vehículo, los militares hallaron ocultos, dentro de un refrigerador que llevaban, los 15 envoltorios de marihuana que al ser pesados arrojó un aproximado a los 16 kilos.
Los guardias montaron a los perros antidrogas y éstos comenzaron a ladrarle a un congelador, ubicado detrás de varios bultos, que al ser destapado, observaron las panelas en los laterales del mismo.
Miriam Bustos