sábado 22 enero, 2022
InicioSucesosCinco fallecidos y más de diez lesionados en accidentes viales en...

Cinco fallecidos y más de diez lesionados en accidentes viales en el Táchira

5.653 views

Cinco personas fallecidas y al menos diez lesionados, algunos de ellos de consideración, es el balance dejado por los accidentes de tránsito que en los últimos días han ocurrido en diversos sectores del estado Táchira, según el parte de las autoridades asistenciales que conocen de estos hechos a causa de la atención que debieron prestar a las víctimas.

La mayoría de afectados han ingresado al Hospital Central de San Cristóbal, donde existe preocupación por el incremento de pacientes traumatizados, como consecuencia de hechos viales causados por la imprudencia, abuso e inobservancia de las normas de circulación, a lo cual se suma la ausencia de señalamiento vial, semáforos dañados, inexistentes o apagados, y la falta de medidas por parte de las autoridades, lo que ha generado un desorden vial que está a la vista de todos y ya raya en el caos y la anarquía.

Cinco fallecidos

Apenas en una semana se ha reportado el fallecimiento de cinco personas en accidentes de tránsito. Uno de estos casos ocurrió el pasado jueves, en horas de la madrugada, en el sector Las Pampas, calle principal de El Corozo, donde perdieron la vida dos jóvenes, identificados como José Abel Uzcátegui Higuera, de nacionalidad venezolana y 28 años de edad, con residencia en el sector conocido como La Montañita, y Keyla Michel Pérez, de 16 años, con domicilio en el sector Los Andes, en San Josecito, municipio Torbes.

El accidente ocurrió cuando la motocicleta, que era tripulada por las víctimas, volcó en la vía, por motivos que las autoridades no han dado a conocer.

El pasado viernes, en horas de la tarde, en choque de motocicletas ocurrido en la carrera 8 con calle 1 del barrio La Lagunita, de San Antonio del Táchira, perdió la vida un mototaxista identificado como Jesús Enrique Arenas Mora (37), muy conocido en la zona de frontera como Carramán, con más de doce años en esa actividad. Con lesiones resultaron Michel Vera, de 27 años, y Carlos Duarte, de 29 años.

En la vía a San Antonio del Táchira, sector conocido como Los Cacaos, en Capacho Libertad, en horas de la mañana del viernes ocurrió la muerte de una bebé de 14 meses de nacida, al ser arrollada por el carro que conducía su tío, en momentos que procedía a sacarlo del garaje, en retroceso.

Este terrible accidente está bajo investigación por parte de funcionarios de Tránsito Terrestre de la PNB, que se entrevistaron con los familiares de la niña fallecida, en un centro asistencial de Capacho, a donde la trasladaron de urgencia. Según el parte facultativo, ingresó sin signos vitales.

El quinto deceso ocurrido en materia de tránsito, extraoficialmente, ocurrió en zona de la montaña, en la persona de una joven que viajaba como pasajera en una motocicleta que colisiono con otra máquina del mismo tipo.

Más de diez heridos

La racha de accidentes ha dejado más de diez heridos, entre los cuales se encuentran cinco trabajadores del servicio de aseo urbano de la alcaldía del municipio Ayacucho, que volcaron con el camión recolector de basura cerca de San Juan de Colón en momentos que el conductor se vio precisado a maniobrar para evitar el choque frontal contra dos motorizados que se desplazaban por la autopista contraviniendo el flechado. Las víctimas fueron trasladadas al hospital de esa localidad, donde se dijo que dos de ellas estaban en malas condiciones.

“Los motorizados estaban ´comiendo flecha´ por la autopista y al percatarse del accidente que habían causado, escaparon a toda velocidad”, comentó un funcionario de la alcaldía, haciendo alusión a la versión que le fuera contada por el chofer del camión.

En el área de Naurotrauma de Hospital Central se produjo el ingreso, luego de ser trasladados en la unidad ambulancia No. 28 del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, de los ciudadanos Luis Beltrán, de 50 años, y Nancy Urbina, de 45 años de edad, quienes fueron víctimas de un accidente ocurrido en el sector La Chivata, en Las Vegas de Táriba, vía a Cordero, donde cayeron de la motocicleta que tripulaban cuando la misma chocó contra las defensas del puente.

También está registrado el ingreso de Xiomara Mabel Castellano, de 44 años de edad, oficios del hogar, a consecuencia de colisión entre carro – moto, ocurrida en horas de la noche del sábado en la vereda Los Cocos, parte alta de Barrancas, municipio Cárdenas. La víctima fue auxiliada y trasladada por paramédicos de Protección Civil Táchira.

En el sector conocido como La Granja, en La Grita, municipio Jáuregui, debieron apersonarse efectivos del Cuerpo de Bomberos para prestar auxilio a un ciudadano identificado como Waldo Duque, quien resultó con lesiones en una colisión de motocicletas. Sufrió traumatismo craneoencefálico que ameritó su traslado al hospital de esa localidad.

En horas de la mañana del domingo, en el sector El Mirador, un motociclista que se desplazaba a alta velocidad arrolló a un ciudadano, y el presunto responsable fue detenido.

Motorizados sin protección

Un trabajador del área de emergencias del Hospital Central de San Cristóbal dijo que, en la mayoría de los casos, los pacientes presentan fracturas y lesiones craneales, lo cual es consecuencia de la carencia de equipos de protección personal, especialmente por parte de conductores de motocicletas y sus pasajeros, que por lo general circulan desprovistos de los correspondientes cascos de protección.

—Estamos ante una situación de caos y anarquía, ante lo cual ninguna autoridad ha tomado medidas y esto conlleva el incremento de la siniestratibilidad, con graves consecuencias, explicó más adelante el funcionario, al argumentar que a nuestro primer centro asistencial llegan pacientes, no solo de San Cristóbal sino de todo el estado Táchira, que copan los servicios de Traumatología y Emergencia General, donde muchas veces no se tienen los recursos adecuados para atender la situación que cada uno de esos casos amerita.

Finalmente dijo que, en particular en estos últimos días del año, considera necesario hacer recomendación a los conductores -de todo tipo de vehículos- para extremar sus propias medidas de precaución y seguridad, respetando las señales de tránsito y las normas de circulación, ya que es una manera de prevenir una situación que pudiera tener graves consecuencias, tanto en el aspecto físico como psicológico.

Muere comerciante al impactar su moto contra un poste

Un motociclista, de 21 años de edad, perdió la vida en horas de la madruga del domingo, en accidente de tránsito ocurrido en el barrio San Diego, en la población de Rubio, municipio Junín, donde estrelló la máquina que guiaba contra un poste del alumbrado público, lo cual le ocasionó lesiones que le provocaron la muerte en el mismo lugar de los hechos.

Se trata de Reiner Niño, de nacionalidad venezolana, comerciante, con residencia en esa población. Según lo expresado por personas cercanas, el joven estaba departiendo con familiares y amigos, cuando a eso de la dos de la madrugada le dio por ir a la casa de una amiga, para lo cual emprendió viaje en una motocicleta de su propiedad.

Se presume que el joven, a causa de la velocidad, al momento de tomar una curva no logró dominar su motocicleta y se estrelló contra un poste. Recibió un fuerte golpe en la cabeza, causa de la muerte, en cuestión de minutos, y no dio oportunidad a ser auxiliado.

Efectivos de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana acudieron al sitio del suceso para el levantamiento del cadáver, que fue trasladado a la morgue del Hospital Central en San Cristóbal para la correspondiente autopsia, en tanto se prosigue con las investigaciones a fin de establecer con exactitud la manera como ocurrió el accidente y las circunstancias que influyeron para que el mismo sucediera. (AH)

- Advertisment -