Sucesos
Cinco militares fueron detenidos por abuso sexual contra una oficial en ritual espiritista
2 de febrero de 2021
Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron a cinco militares de la 51 Brigada de Infantería de la Selva, al sur del estado Bolívar, por abusar sexualmente de una sexta oficial dentro de la instalación militar, durante un ritual espiritista.
Los detenidos son el capitán y comandante de la 51 Compañía de Comando, Jhonny Manuel Barreto Aguiar; el primer teniente y oficial ejecutivo, Carlos Eduardo Sánchez Valera; el capitán Luis Velásquez Bello, el Sargento primero Cristian Omer Leal y la sargenta tercero Marta Zenaida Espinoza Escobar. Además figuran otros dos presuntos involucrados en el hecho, que no han sido identificados.
Sobre los cinco pesan acusaciones de abuso físico, psicológico y sexual contra la oficial agredida, mientras todos participaban en una sesión espiritista en la oficina de Barreto Aguiar entre el 7 y 14 de noviembre de 2020, según informó la periodista Pableysa Ostos en su cuenta de Twitter.
#1Feb Cinco militares pertenecientes a la 51 Brigada de Infantería de Selva al sur del estado #Bolívar,fueron detenidos por cometer abuso sexual contra una oficial dentro de esa instalación militar en una sesión de espiritismo.
Los detenidos están identificados como…
Sigue⤵️
— Pableysa Ostos (@PableOstos) February 1, 2021
Mediante investigaciones en el lugar, encontraron evidencias de abuso sexual y físico, lo que condujo al arresto de los cinco sospechosos, quienes se encuentran detenidos en la sede del Dgcim de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.
Fiscales del Ministerio Público (MP) encabezaron la investigación y diligencias judiciales del caso. En el proceso, solicitaron apoyo de autoridades militares y de inteligencia, con la finalidad de ejecutar la detención de los presuntos agresores.
No cesa el abuso sexual
El abuso sexual es un crimen que se comete con reiteración en Venezuela. Tan solo en 2019 se registraron al menos 1.180 delitos de este tipo, según las cifras del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.
En 2020 se ha añadido el aislamiento como un condicionante que parece incrementar los casos de estos delitos. Bolívar, concretamente, es uno de los peores estados en este apartado y, hasta agosto de 2020, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) contabilizaba 112 delitos de violencia de género.
Las investigaciones fueron orientadas por el Ministerio Publicó.
El hecho habría ocurrido entre el 7 y 14 de noviembre del 2020.
Las cinco personas permanecen presos en la sede de la Dgcim en Ciudad #Guayana
— Pableysa Ostos (@PableOstos) February 1, 2021
Con información de El Pitazo