lunes 24 enero, 2022
InicioSucesosCinco residentes de La Fría caen con 30 kilos de cocaína

Cinco residentes de La Fría caen con 30 kilos de cocaína

4.031 views

La droga fue detectada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en el sector de Carira, zona norte del estado Táchira, al someter a requisa un viejo automóvil Fiat, modelo Tucán, en el cual los sospechosos se trasladaban hacia la población de El Vigía, estado Mérida, llevando el alcaloide oculto en las puertas y partes de la carrocería


Por Armando Hernández

Cinco supuestos integrantes de un grupo dedicado al tráfico de estupefacientes, entre los cuales se encuentra una adolescente, fueron apresados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en la localidad de Orope, municipio Francisco Javier García de Hevia, debido a que en partes secretas del vehículo que tripulaban transportaban un alijo conformado por más de 32 kilos de cocaína que desde territorio colombiano intentaban llevar a la población de El Vigía, estado Mérida.

Algunos paquetes estaban ocultos en las puertas del viejo Fiat.

El procedimiento, practicado en horas de la tarde del viernes por efectivos del Destacamento No. 213 de la GNB, llevó al desmantelamiento de una banda de presuntos traficantes, conocida como “Los Cocos”, que opera en los estados Táchira y Mérida, introduciendo estupefacientes desde territorio colombiano, en compartimientos “secretos”, que en esta oportunidad fueron detectados durante una inspección al vehículo, en el cual se trasladaban cuatro de los detenidos.

Según se supo en medios del Comando de Zona No. 21- Táchira de la GNB, los funcionarios se encontraban desplegados por el sector de Carira, al norte del estado Táchira, desarrollando labores de inteligencia policial. En el puesto de atención ciudadana se hizo presente un viejo vehículo, que por su mal estado llamó la atención de los uniformados, que, ya duchos en el combate contra tráfico de drogas, intuyeron que algo no estaba en orden, pues el conductor de una motocicleta que lo precedía asumió un comportamiento nervioso y discretamente se estacionó en el sector, en espera que el automóvil, que era ocupado por tres adultos y una adolescente, siguiera su recorrido.

Los militares prolongaron de manera intencional la revisión del vehículo y sus tripulantes, lo cual inquietó aún más al motorizado, que aumentó su nerviosismo. Esto fue indicativo de anormalidad y se ahondó en la revisión del automóvil, extendiendo la requisa al chasis y carrocería. Se comprobó que la sospecha de los militares tenía fundamentos, cuando se encontraron varios compartimientos contentivos de paquetes con una sustancia de fuerte y penetrante olor, característico del alcaloide conocido como cocaína. Mediante experticia se pudo comprobar que efectivamente se trataba de este tipo de droga.

En total fueron encontrados 30 paquetes en forma de panela, que al ser llevados a la balanza dieron un peso de treinta y dos kilos con seiscientos gramos. Una vez descubierta la droga, se procedió a la aprehensión de los tres hombres, una mujer y la menor que ocupaban el vehículo, un viejo automóvil marca Fiat, modelo Tucán, placa AB292LS. También fue apresado el motorizado, que se presume cumplía las funciones de guía o “mosca”, con el propósito de marchar delante del carro donde se transportaba la droga y alertar a sus ocupantes, en caso que se encontraran con alguna alcabala móvil u operativo por parte de las autoridades.

Los detenidos quedaron identificados como: J. M. Colmenares Nieto, L. A. Legada Legada, A. Carpio Legarda y C. P. Ríos Gómez, todos de nacionalidad venezolana, con residencia en la población de La Fría, barrio San Isidro. De la adolescente no fueron revelados detalles por su condición de menor de edad. De acuerdo a la investigación realizada por la misma Guardia Nacional Bolivariana, estas personas regresaban de territorio colombiano y, según lo expresado por estas, viajaban a la localidad de El Vigía, estado Mérida, donde debían entregar la cocaína, cuyo grado de pureza está por ser precisado.

El decomiso de más de treinta kilos de cocaína es considerado como un procedimiento de importancia y, según se explicó, es el resultado de labores de inteligencia e investigaciones de campo que estaban en desarrollo desde varios días antes y que permitieron obtener información puntual para interceptar el alijo de cocaína. Se escogió el puesto de atención ciudadana de Carira, como punto de intercepción, lo cual se hizo de la manera programada y en coordinación con el Ministerio Público.

De este caso de presunto tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas conoce la Fiscalía XIX del Ministerio Público, con competencias en materia de niño, niña y adolescente, y la Fiscalía XXIX, a cuya disposición quedaron los detenidos y la evidencia incautada, entre la cual figuran los paquetes contentivos de cocaína, el carro utilizado para trasportarla escondida en puntos clave de la carrocería, los teléfonos celulares de los sospechosos y la motocicleta, que al parecer era utilizada como guía o “mosca”.

Finalmente, se comentó que las operaciones desarrolladas conforme a las instrucciones impartidas desde la sede del Comando de Zona No.21 Táchira de la Guardia Nacional, para investigar el caso, permitieron establecer que la droga pertenece a un grupo de delincuencia estructurada conocido como “Los Cocos”, que resulta desmantelado con la captura de cinco de sus integrantes. Las investigaciones prosiguen, tanto en La Fría como en El Vigía, para tratar de identificar y capturar a otras personas vinculadas con este caso de tráfico de cocaína, traída desde territorio colombiano.

 

- Advertisment -