miércoles 26 enero, 2022
InicioSucesosColombia confirmó detención de connacional por la FANB

Colombia confirmó detención de connacional por la FANB

2.008 views

La Cancillería de Colombia confirmó este domingo que un ciudadano de su país está detenido en Venezuela, en “una base militar denominada Garrochal”, del estado fronterizo de Táchira, tras ser capturado el sábado por fuerzas del Ejército venezolano en una zona limítrofe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló en un comunicado que Jorge Iván Cetina Sánchez, de Colombia, fue detenido en el río Táchira, frontera natural entre ambos países, y que los militares venezolanos también le decomisaron la retroexcavadora que operaba, reseñó EFE.

El Gobierno colombiano “continúa realizando el respectivo acompañamiento para brindar asistencia consular al ciudadano colombiano”, agregó la Cancillería, que demandó “el respeto de los derechos humanos del connacional detenido y espera su pronta liberación, al igual que la devolución de la maquinaria decomisada”.

El general José Luis Palomino, comandante de la Policía de la ciudad colombiana de Cúcuta, declaró el sábado que el hecho ocurrió en un sector cercano al puente Francisco de Paula Santander.

Agregó que al parecer la máquina estaba sobre el río Táchira y que la línea fronteriza es “muy delgada”, por lo cual “es difícil, por los sistemas electrónicos, saber de qué lado de la frontera se está”.

Palomino también señaló que la Policía colombiana se había comunicado el sábado con la Guardia Nacional, el Ejército y los familiares de Cetina, “quienes manifiestan que está sin inconvenientes”.

Posible nueva incursión

Por otra parte, una comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores será la encargada de determinar, a través de una inspección de terreno, si realmente el grupo de uniformados del Ejército venezolano incursionó en territorio colombiano para retener al obrero y su retroexcavadora.

Cetina Sánchez estaba en la línea fronteriza, excavando material para una empresa de concreto, ubicada sobre Boconó. Los militares venezolanos, armados con fusiles, llegaron y lo detuvieron, con el argumento de que estaba operando en suelo venezolano.

Familiares de Cetina se dirigieron a territorio venezolano con algunos documentos para verificar la legalidad de las labores ejercidas por el detenido y así solventar el inconveniente. (MB)

- Advertisment -