jueves 13 agosto, 2020
Inicio Sucesos Colombia recaptura a “Veneno” del ELN

Colombia recaptura a “Veneno” del ELN

2.862 views

El ministro de Defensa Nacional de Colombia, Guillermo Botero Nieto, a través de su cuenta de Twitter confirmó, durante las últimas horas, la captura de alias el Viejo, Abuelo o más comúnmente llamado Veneno, integrante del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional –ELN-, y se preguntó el porqué, si  las autoridades venezolanas lo aprehendieron  por narcotráfico en abril de este año, estaba en libertad.

“En abril del 2019, alias el Viejo, Abuelo o Veneno, había sido capturado en Venezuela por el delito de tráfico de estupefacientes, con el porte de 320 kilos de clorhidrato de cocaína; sin embargo, no nos explicamos por qué se encontraba en libertad en este momento”, interrogó el ministro colombiano.

La fiscalía imputaría cargos en contra del guerrillero por homicidio agravado, concurso para delinquir, rebelión, entre otros delitos, como terrorismo.

Al aprehendido además se le señala de ser el encargado de la custodia de secuestrados en Venezuela.

El operativo lo practicaron este fin de semana efectivos de la Policía Nacional, en el marco de la “Operación Patriota”, fase 4. José Alirio Bautista Torres o Veneno fue capturado en el municipio de Saravena.

También  se le responsabiliza de un atentado en la ciudad de Tunja, en Boyacá, el día 22 de octubre de 2018, donde fue detonado un artefacto explosivo contra un vehículo policial donde murió un uniformado, y de atentados contra tropas del Ejército Nacional en el municipio de Saravena.

El ministro Botero detalló  que  unidades de la Sijin, adscritas a la Policía Nacional de los departamentos de Arauca y Boyacá, en compañía de unidades de la Fiscalía General de la Nación, concretaron su captura.

En los últimos meses se efectuó la detención de alias Macho y alias Yuly o la Mona, milicianos del ELN que también participaron en los  crímenes. Veneno sería llevado ante las autoridades competentes y un juez de control de garantías se encargaría de adelantar las audiencias concentradas en su contra, donde definirá la legalización de la captura y si el detenido será o no privado de su libertad.

“Este era el hombre que quedaba pendiente del grupo determinado de esta acción terrorista, pero en el mes de abril este subversivo ya habría participado en Saravena (Arauca) en una acción terrorista contra el grupo de caballería del Ejército de esa zona, donde lanzaron varias cargas explosivas a esa sede militar.  (MB)

- Advertisment -