Con jóvenes venezolanos la guerrilla colombiana engrosa filas en Arauca

4057
Imagen de referencia.

“Se tiene información de inteligencia de que jóvenes venezolanos están conformando los grupos armados organizados y el ELN”, dijo esta semana el coronel Miguel Ángel Fajardo, comandante de la Brigada XVIII del Ejército colombiano.

Por su parte, el gobernador del departamento de Arauca, Ricardo Alvarado, denunció la captación de hombres venezolanos para unirse a las filas de grupos irregulares.

Según el mandatario, a los jóvenes venezolanos los estarían contratando por pagos irrisorios que oscilan entre USD $34,1 ($100.000 COP) hasta USD $ 68,2 ($200.000 COP). Suma que es atractiva para aquellas personas que huyen de la crisis en Venezuela, ya que el salario mínimo en el vecino país apenas llega a los USD $2 ($6.000 COP), señala La Voz del Cinaruco.

A esta denuncia se suma la del defensor del pueblo de Arauca, Deisson Mariño: “Desafortunadamente, la llegada masiva de ciudadanos venezolanos buscando nuevas oportunidades de vida hace que en Arauca se tenga que pasar por dificultades en temas de empleo y sostenibilidad y esto hace que los venezolanos caigan en la tentación de hacer parte de los grupos armados insurgentes bajo las promesas de que allí van a conseguir algún pago”, dijo.

Como evidencia, recordaron que  el 13 de junio,   tras un bombardeo  a campamentos guerrilleros, en el marco de una operación coordinada por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales y en el que participaron 14 aeronaves de la Fuerza Aérea Kfir y Súper-Tucano, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó la muerte de 18 presuntos miembros de las disidencias de las Farc, específicamente  de los frentes 1, 10 y 45, y de éstos, al menos  cuatro eran de nacionalidad venezolana.

De acuerdo con El Tiempo,  los cuerpos fueron trasladados hasta el municipio de Villavicencio (Meta) para realizar las necropsias, a donde familiares de uno de los cuatro muertos identificados, tramitaban  la entrega de su cadáver, presuntamente era un militar venezolano.

Añade que la situación del éxodo de venezolanos hacia Colombia, por Arauca, ha hecho posible que sean contratados por  los grupos al margen de la ley para que engrosen sus filas, a “sueldos” realmente irrisorios. (MB)