Sucesos
Confirman asesinato de una mujer tras la balacera del sábado en Orope
26 de junio de 2018
El diario colombiano La Opinión, confirmó el asesinato de una mujer venezolana, así como el ingreso de otras siete personas abaleadas a un centro asistencial neogranadino tras la situación violenta que tuvo lugar la tarde del sábado entre Orope y Boca de Grita, en el municipio García de Hevia, la cual finalizó en una balacera.
Según diario La Opinión, cuyos periodistas tuvieron la oportunidad de dialogar en Puerto Santander con familiares, e incluso con algunas víctimas que de emergencia fueron trasladadas al vecino país, la mujer asesinada fue identificada como María Edith Ortíz, de 31 años, abaleada en el abdomen.
María Edith llegó agonizante junto con los siete hombres heridos, al puesto de salud de Puerto Santander, pero tras su ingreso a la unidad de urgencias, los médicos anunciaron su muerte sin que alcanzara a brindarle atención especializada.
Los demás heridosfueron remitidos en dos ambulancias y un taxi al Hospital Universitario Erasmo Meoz, en Cúcuta.
Junto a las víctimas, también arribaron angustiados varios de sus familiares, algunos pasaron la frontera por el río, por cuanto el paso sobre el puente fue cerrado de manera temporal por la Guardia Nacional.
A uno de los afectados, le diagnosticaron un balazo en el abdomen, los demás en extremidades superiores e inferiores. La mayoría son La Fría, siendo identificados como Armando Pupo, de 31 años; Daniel Cacique, de 37; Carlos Robles Rodríguez, de 28; Jhon Peña, de 19; Leonardo Saavedra, de 24; Luis García, y un adolescente de 17 años, de apellido González
Los hechos se registraron a 15 minutos del puente internacional La Unión, en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Hacia la 1:30 de la tarde llegaron los primeros heridos trasladados en motocicletas, siendo alertadas las autoridades colombianas sobre un mayor número de heridos y muertos, uno de ellos a orillas del rio.
Los hechos se registraron luego de un operativo anticontrabando adelantado por las Faes (Fuerzas de Acciones Especiales) en Orope, población donde el contrabando de gasolina y otros productos es una de las principales maneras para subsistir, indica La Opinión.
“Esa gente del Faes llegó en camionetas, lanzó gases lacrimógenos, disparó a las personas y quemó dos vehículos. Nosotros vinos como 20 heridos, pero no todos vinieron a Puerto Santander (…) Hace como cinco días, los militares también habían entrado a Orope. Nosotros responsabilizamos a Freddy Bernal, quien está aliado con el gobierno”, señaló a La Opinión, un testigo queaseguró que le apuntaron con fusiles y lo hicieron tirarse al piso.
El coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, se trasladó hasta Puerto Santander para enterarse en detalle la situación.
“De acuerdo a lo informado por los heridos, se trataría de un tema de control relacionado con el contrabando de hidrocarburos”, señaló el coronel Barrera.
Extraoficialmente se dijo que a las autoridades venezolanas se habrían enfrentado integrantes de bandas criminales, que delinquen la línea fronteriza, lo que desató un fuerte tiroteo que quedó grabado en varios videos de celulares, concluye el diario colombiano.
“Las Faes fueron emboscadas en Orope cuando iban a capturar a un paramilitar”
“En una acción de las Faes, en Orope, que iban tras la captura de un jefe paramilitar, alias El Cherry, uno de los que está al frente del contrabando de extracción de combustible, los funcionarios fueron emboscados por un número importante de hombres que portaba camisa y pantalón,negro; pañoletas blancas amarradas del lado derecho, cascos verdes, y armas largas”.
De esta manera Freddy Bernal, recién nombrado presidente de Corpoandes en Táchira, Mérida y Trujillo, explicó lo que aseguró, ocurrió el pasado sábado en Orope, en el municipio García de Hevia.
“Este grupo atacó a las comisiones de las Faes y hubo un intercambio de disparos durante más o menos una hora. Incluso, rodearon el puesto de la Guardia Nacional y secuestraron varias unidades; llegando apoyo de la Guardia Nacional y del Cicpc, se logró rescatar las unidades y volver a la tranquilidad”.
Para finalizar, añadió Bernal, quien no dio cuenta de fallecidos o heridos durante tal situación, dijo que “a pesar de esta acción violenta de los paramilitares contra las fuerzas públicas, seguiremos trabajando por la seguridad de la familia tachirense, y por la paz en la frontera”.
Miriam Bustos