Sucesos
Coronel colombiano habría grabado video, como fe de vida, en Apure
28 de agosto de 2021
“Y es que los captores habrían pasado al militar a una zona rural de La Victoria, estado Apure, Venezuela, desde donde el miércoles habrían grabado y enviado el primer video que prueba que el coronel Pérez está con vida”.
De esta manera, La Voz del Cinaruco reseñó que el coronel del Ejército Nacional, Pedro Enrique Pérez Arciniegas, secuestrado en abril de este año por las disidencias de las FARC, no solo sigue con vida, sino que podría estar en cautiverio en territorio venezolano.
Hace cuatro meses, el militar colombiano fue secuestrado por las disidencias de las FARC, que utilizaron a una mujer para que cayera en la trampa. Desde ese momento, la búsqueda no había arrojado ninguna pista importante para su ubicación.
En el corto video que grabó este miércoles y se difundió el mismo día, Pérez, vestido de uniforme camuflado y en lo que parece ser un campamento, por las lonas que se ven, también camufladas, a sus espaldas, envió un breve saludo a sus familiares y pidió al gobierno y al Ejército colombiano que no se olviden de él. Sugiriendo a la vez que podría estar llevándose a cabo una negociación para su liberación.
El coronel boyacense Pérez Arciniegas, comandante del Batallón Energético Vial No. 18, con jurisdicción en Toledo, Norte de Santander, fue secuestrado el sábado 17 de abril, en Arauca.
De la última vez que se le vio existen algunos videos que han guiado la investigación. En ellos se ve al coronel después de llegar a un hotel, donde se encontró con una mujer, que al parecer, fue usada como señuelo por parte de la guerrilla para finalmente secuestrarlo.
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, reveló a finales de abril que fueron capturados siete presuntos responsables del secuestro, que eran individuos pertenecientes a las disidencias del Frente Décimo de las FARC, grupo residual Martín Villa.
“Sin embargo, las disidencias del Frente 28-FARC, al mando de Antonio Medina, tendrían ahora bajo su poder al oficial, que lleva 23 años en las fuerzas militares”, acotó La Voz del Cinaruco.
La familia de Pérez Arciniegas aún no entiende el motivo por el cual el militar fue secuestrado; pero “fuentes de inteligencia señalaron que en las próximas semanas esa guerrilla podría realizar la entrega del uniformado a un organismo de derechos humanos”. (MB)