De la plantilla de 36 funcionarios que tiene el Cuerpo de Bomberos de San Antonio del Táchira, la mayoría se activó el pasado miércoles, 27 de enero, en horas de la noche, al registrarse un aparatoso accidente en la vía San Antonio – Capacho. Solo bastó un mensaje al grupo de wasap para que los apagafuegos, que no estaban de guardia, acudieran al sitio.
Así lo hizo saber el comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio fronterizo Bolívar, Jeamine Colmenares, quien calificó de “dantesco” el accidentem donde murieron 10 personas y otras 21 resultaron heridas, tras volcarse un Jac de la Aviación que se había quedado sin frenos en la vía.
“Lo que se veía era dantesco, pues a simple vista se observaba a las personas fallecidas debajo del convoy; otras, retorcidas, dentro del herraje del mismo camión, así como a las personas lesionadas tratando de auxiliarse entre ellas mismas”, precisó al tiempo que agradeció el apoyo de los bomberos de Rubio y Ureña, así como de Protección Civil San Cristóbal y Ureña.
La magnitud del suceso lo hizo recordar las famosas Piedras Negras, ubicadas en Tienditas, en Pedro María Ureña, donde hace ya más de dos lustros una roca impactó contra una unidad, arrojando un saldo de 9 fallecidos. “Las personas quedaron muy destruidas, fue un momento muy fuerte”, resaltó.
Aunque para el Cuerpo de Bomberos y demás organismos de seguridad ciudadana no es nuevo este tipo de accidentes, siempre queda tallada la imagen del dolor cuando se registran episodios donde la tragedia arropa la escena. “Es lamentable lo que pasó allí, pues todos somos hijos de Dios, somos hermanos”, acotó Colmenares.
“Al llegar al sitio hicimos una evaluación y ofrecimos atención primaria, esa atención la llevamos a un triaje, que es la valoración de los heridos: cuál se traslada primero, cuál queda para el siguiente traslado. Lo último es el rescate de los cadáveres”, prosiguió el comandante del Cuerpo de Bomberos.
Maletas y bolsos de caminantes
Además de los heridos y cuerpos sin vida, en el suceso, según Colmenares, se podían observar las maletas, bolsitos de ropa, tendidos, cobijas, chaquetas y algunas cholas que identifican a los llamados caminantes y que, en esta ocasión, iban a bordo del Jac de la Aviación que perdió los frenos.
Puntualizó que, en primera instancia, los heridos fueron trasladados al Hospital Samuel Darío Maldonado, donde también se activó gran parte del equipo de médicos, anestesiólogos, enfermeros y camareros que laboran allí. “Me quedé admirado, todos llegaron para apoyar”, remarcó.
Del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, arribaron dos ambulancias al lugar del suceso, además de una camioneta. Igualmente, los bomberos de Ureña y Rubio también pusieron a disposición una ambulancia. “Del 1 al 10, a los muchachos les doy la máxima evaluación en el accionar durante el suceso”, dijo.
De los heridos, Colmenares resaltó que una mujer perdió parte de los dedos de una de sus manos, mientras un joven presentó un ojo desorbitado por aplastamiento, y otras personas con fracturas. “Al final se hizo el traslado de los heridos a San Cristóbal, tras recibir las primeras atenciones en el centro de salud de San Antonio”.
Jonathan Maldonado