viernes 15 octubre, 2021
InicioSucesosDe raíces tachirenses: la mujer que ofrendó su vida para salvar a...

De raíces tachirenses: la mujer que ofrendó su vida para salvar a sus hijos en el naufragio

20.658 views

Miriam Bustos


Aunque la fatalidad cobró con su vida, la ofrendó por la de sus dos hijos. Era Mariely Beatriz Chacón Marroquín, la madre de 40 años, que hasta el momento se ha confirmado oficialmente como la única víctima fatal del trágico naufragio ocurrido hace una semana en altamar, entre Higuerote y la isla La tortuga.

La madre con sus hijos / Foto tomada de Internet

La familia de Mariely es de San Juan de Colón, municipio Ayacucho, al norte del estado Táchira, un cúmulo de hombres y mujeres de bien, reconocidos en toda la zona por su don de gente y trabajo. Era prima del periodista venezolano Luis Olavarrieta. Por su triste partida, hoy toda la jurisdicción y el país están de luto, y no es para menos.

Lo que sería un viaje de esparcimiento y recreación que inició el viernes 3 de septiembre, de un momento a otro se transformó en pánico: la embarcación “Thor”, que zarpó a las 9 de la mañana desde el municipio Brión, del estado Miranda, donde ella viajaba con su familia y amigos, “se partió en dos”, tras ser violentamente golpeada por las olas, afectando el casco, pues se movilizaba en sentido contrario al oleaje, según relató la única sobreviviente adulta.

La familia al momento de partir al paseo /Foto tomada de Internet

Quienes ese viernes aguardaron hasta cierta hora por el arribo de la lancha a la isla La Tortuga, que no habían podido contactar a los tripulantes, se preocuparon y notificaron a las autoridades sobre la situación, pero solo lo hicieron el día lunes, dando paso al inicio de la búsqueda. 

Inicial y oficialmente, en la lancha rápida solo viajarían 8 tripulantes: tres hombres, tres mujeres y dos niños; sin embargo, días después, Ángel Suárez, padre de Juan Suárez, informó que él también zarpó en la embarcación “Thor”, aunque no aparecía en la lista de las personas que faltan por rescatar. Presumen que quizá se ocultó en la lancha, para que le permitieran zarpar a la isla, pues más de 8 personas no se permitían.

Hasta el jueves, en la noche, solo habían recuperado el cadáver de Mariely, mientras que sus dos pequeños hijos, de 2 y 6 años, junto con la niñera Verónica Martínez, fueron rescatados con vida y se están recuperando, de acuerdo con los reportes difundidos.

Durante el trayecto, antes del naufragio / Foto tomada de Internet

Remis David Camblor, capitán de la embarcación y esposo de Marielys, seguía desaparecido, junto con José Javier Marcano Narváez, Alejandro Osorio Graterol, Vianney Carolina Dos Santos, y ahora también, Juan Suárez. La búsqueda se mantiene activa, más aún cuando se conoció que al menos uno de ellos tenía puesto el chaleco salvavidas.

Luego de que surgiera la información sobre Juan Suárez, el director de Protección Civil (PC) Miranda, Rafael Vegas, explicó que el joven no aparece registrado en la planilla de viajeros que tiene el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), y por ello no lo tenían entre los desaparecidos.

Luego que la embarcación se hundió, se hicieron presentes el desespero y la angustia. Los hombres improvisaron balsas para salvar a las mujeres y a los 2 niños. De hecho, cuando los rescataron, la niñera yacía dentro de una cava plástica, y los niños, abrazados al cuerpo de su madre, en un pequeño bote salvavidas.

Fueron cuatro noches a la deriva. A los ahora desaparecidos, poco a poco, las olas los fueron alejando del grupo rescatado.

Cuenta la niñera que en su desesperación y angustia, porque con el pasar del tiempo no llegaban a rescatarlos, Mariely amamantó a los niños, para que no murieran deshidratados.

Un acto que solo una madre haría, pues sabía que, mientras les daba vida a sus hijos, ella fenecía lentamente. Prácticamente, se mantuvo en este mundo cuando vio que sus hijos estarían a salvo; pues el martes, cuando hallaron a los sobrevivientes, Mariely aún estaba con vida, pero murió poco después, precisamente a raíz de la deshidratación.

El naufragio / Foto tomada de Internet

- Advertisment -