miércoles 20 enero, 2021
InicioSucesosDe tres femicidios cometidos este mes en el país, uno corresponde al...

De tres femicidios cometidos este mes en el país, uno corresponde al Táchira

10.125 views

De los tres femicidios ocurridos en el país en lo que ha transcurrido del mes de enero, uno ha sido cometido en el estado Táchira, en la persona de una adolescente de 14 años, quien fue asesinada por su padrastro, que supuestamente la acosaba desde hacía varios años, según lo han expresado con alarma los organismos que investigan los casos de violencia contra la mujer y que han detectado, durante el mismo lapso, unos diez intentos de femicidio.

El primero de estos casos ocurrió el cinco de enero en el sector de San José, en Petare, Caracas, donde una madre de dos niñas fue asesinada por su expareja, por motivos de carácter pasional.La victima, identificada como Daviana Mayerlin Luna Carpio, estudiaba Psicología en la Universidad Metropolitana, y estaba separada de su pareja, Rafael Ángel Ramírez Cegarra (34), desde hace aproximadamente un año.

El hombre acosaba con insistencia a la mujer, pero esto no fue denunciado. Le pedía retomar la convivencia, a lo cual la estudiante se oponía.

El cinco de enero, el sujeto llegó a la casa de su expareja, en la carretera vieja Petare – Guarenas, con el pretexto de visitar a sus dos hijas y entregar regalos.Cuando sale a relucir de nuevo el tema de la separación, se produce una fuerte discusión en medio de la cual la mujer es estrangulada.

Ramírez Cegarra tomó su vehículo y huyó a alta velocidad. En la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Los Ruices, acelera a fondo y enrumba su camioneta contra un muro de concreto, que impacta de frente, muriendo en el sitio.

Femicidio en Ureña

Las autoridades reportan tres días después, en la población de Ureña, estado Táchira, el femicidio de una adolescente de 14 años de edad, estudiante de segundo año de bachillerato, hecho cometido por su padrastro, Ramón Antonio Nariño, de 59 años de edad, y ocurrido en el interior de su residencia en el barrio Rafael Chávez Frías.

Las investigaciones desarrolladas por las autoridades permitieron establecer que, desde dos años antes, la niña le comentaba a su progenitora sobre el abuso sexual de que era objeto por parte del individuo, pero la mujer creyó más en su pareja, cuando esta lo negó, que en su hija que esperaba ayuda. El viernes 8 de enero, la madre, de nombre Brenda Yuliza Daza, se trasladó a Cúcuta con la finalidad de adquirir alimentos y eso fue aprovechado por el individuo para cometer el crimen. Presuntamente, estranguló a la adolescente y luego se quitó la vida, ahorcándose. Cuando la mujer regresó a su casa, se encontró con los cuerpos y dio la alarma a las autoridades.

"

Ramón Antonio Nariño, el chofer que asesinó en Ureña a su hijastra de 14 años de edad y luego se quitó la vida.

El director del Cicpc – Táchira, comisario Wílmer Uribe Guerrero, dijo que probablemente este hecho se hubiese podido evitar, si las autoridades policiales hubieran sido notificadas de la situación.

Docente asesinada en Mérida

El tercer caso de femicidio corresponde a Rosaura Molina Rondón, de 49 años de edad, asesinada por su expareja sentimental en su residencia ubicada el sector San Miguel, en Zea, estado Mérida. El hombre la ultimó a golpes y luego intentó suicidarse.
Este hecho, según el reporte de la policía, ocurrió el pasado viernes, en horas de la noche, y fue reportado a las autoridades, queinmediatamente se trasladaronal lugar y se encontraron con una dantesca escena. La dama yacía en el piso, en medio de un gran charco de sangre, en tanto que sobre su cuerpo se encontraba el homicida, quien había intentado quitarse la vida, cortándose el cuello.

Rosaura Molina Rondón murió a manos de su expareja, en Zea, estado Mérida.

La víctima fue identificada como Rosaura Molina Rondón, de 42 años de edad, quien laboraba como docente en la Escuela Coronel Antonio Rangel de Tovar. Se dice que ella fue engañada por su expareja, José Jairo Molina Ángulo, y accedió a una conversación que le costó la vida, pues cuando se negó a reanudar la relación sentimental que existía entre ambos, fue atacada y asesinada.

La reseña de estos tres casos tiene la finalidad de alertar a la comunidad y denunciar de inmediato cualquier situación de violencia contra la mujer, para que las autoridades intervengan.

El año pasado, hasta el mes de noviembre, en Venezuela ocurrieron 237 homicidios de mujeres, la mayoría por motivos de tipo pasional; y solo en noviembre, 20 femicidios a nivel nacional, siendo el estado Miranda el que ocupó el primer lugar con cuatro casos. Le siguen, Guárico con tres, Barinas con dos, y Táchira, Zulia, Lara, Distrito Capital, Monagas, Delta Amacuro, y Bolívar con un femicidio. Según lo expresado por voceros del Monitor de Femicidios Utopix, el año pasado asesinaron en nuestro país a una mujer cada 33 horas.

Armando Hernández

- Advertisment -