Desarticularon en La Parada célula de «El Tren de Aragua»

5377
Al menos seis homicidios, entre otros delitos, les atribuyen las autoridades vecinas a los venezolanos detenidos en La Parada.

Tras la ejecución de ocho allanamientos en varios sectores de La Parada, Villa del Rosario, fueron capturados ocho integrantes de grupo delincuencial venezolano conocido como «El Tren de Aragua», los cuales están siendo judicializados por tribunales colombianos.

De acuerdo con el coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) pudo establecer mediante sus investigaciones que una serie de homicidios ocurridos en La Parada reflejaban características similares, reseñó La Opinión.

«Este modus operandi se traduce en los sitios de disparo que presentan las víctimas, en el calibre del arma utilizada y en el mensaje de terror que estaban dejando para sus enemigos y quienes no obedecieran sus órdenes».

Los detenidos son: José Francisco E., conocido como José, líder de la organización criminal; Kevin Alexander G., Kevin, quien  fungía como expendedor de droga; Miguel N., alias Bumba, expendedor; Johender Stevez  C., Niche, expendedor; José C., Watson, expendedor y sicario; José M., alias Viejo Alfonso, sicario; Leonard M., Oso, el cual  comandaba las extorsiones y además era expendedor; y José Gregorio G, Elefante, extorsionador y expendedor.

Palomino destacó que todos los hombres son de nacionalidad venezolana, que llevaban más de siete meses de pertenecer a la banda delincuencial y el grupo tenía operando en Villa del Rosario unos seis meses.

Agregó que se trata de un grupo con  injerencia en otros países, como Brasil y Perú. Estos sujetos son procesados por homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Añadió que esta estructura delincuencial es responsable de al menos seis asesinatos y una desaparición forzada.

En los allanamientos decomisaron 35 dosis de marihuana y dinero en efectivo, producto de la venta de estupefacientes. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y en las próximas horas se estará definiendo su lugar de reclusión.

De acuerdo con los investigadores colombianos, la banda les habría causado la muerte a: Xiomara Charlotte Blanco Viera, el 16 de enero de este año 2019; el 4 de abril de este mismo año, a Carlos Iván Rey; el 16 de abril a Wilfran Mora Noriega;  el 13 de mayo a una víctima que aún  no ha sido identificada;  el 11 de junio, a Pedro Antonio Vivas Orduz; y a una segunda víctima no identificada, el pasado 19 de junio.

(MB)