martes 25 enero, 2022
InicioSucesosDesmantelada durante tiroteo con el Cicpc banda de supuestos ladrones...

Desmantelada durante tiroteo con el Cicpc banda de supuestos ladrones de camiones

4.944 views

Parte de lo decomisado a los ladrones de camiones.

Desde hace días, funcionarios del Eje de Investigaciones Contra el Hurto y Robo de Vehículos del Cicpc – Táchira se encontraban tras la pista de una banda de ladrones de camiones que operaba en San Cristóbal y la zona norte del estado, donde procedían a robar vehículos de carga, que luego eran trasladados al vecino país, utilizando las trochas ubicadas en jurisdicción del municipio Ayacucho, donde se produjo un enfrentamiento armado, con saldo de un supuesto delincuente muerto y cuatro más detenidos.

El pasado domingo 10 de mayo, varios sujetos, para el momento desconocidos, portando armas de fuego ingresaron a las instalaciones de la empresa Nestlé de Venezuela, ubicada en la avenida Libertador de la ciudad de San Cristóbal, de donde sustrajeron vehículos de carga destinados al reparto de la mercancía, hecho que fue notificado ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que de inmediato se abocó a las investigaciones bajo el comando del comisario general Wílmer Uribe  Guerrero, jefe de la delegación estadal Táchira, y el comisario Johnny Ramírez, supervisor de Investigaciones del Eje Contra el Robo y Hurto de Vehículos.

Los detectives del Cicpc ya estaban manejando, previo a este último robo, varios indicios que, por el modus operandi y las características de los delincuentes, hacían presumir que los robos de camiones en San Cristóbal, así como en La Fría y Colón, eran cometidos por integrantes de una misma banda que solía utilizar las trochas de frontera que desde el sector La Popa, municipio Ayacucho, conducen al vecino país. Sacaban los camiones para venderlos en territorio colombiano.

Las investigaciones los ubican en robos de camiones cometidos en los municipios Cárdenas, Lobatera, Michelena, Ayacucho y García de Hevia en Táchira, así como en poblaciones de los estados Mérida y Trujillo.

Las labores de inteligencia policial llevaron a obtener otros detalles de importancia para lograr la identificación parcial de algunos de los integrantes de la banda, que llegaron al Táchira desde otros estados del país con la finalidad de delinquir, comenta el informante.

Tras el robo de vehículos cometido en la Nestlé, las comisiones bajo el mando del comisario Uribe Guerrero se trasladaron hasta el municipio Ayacucho con la finalidad de realizar investigaciones de campo y dar con el paradero de los ladrones. Se hace un despliegue por la zona de trochas y se sabe que poco antes un grupo de sujetos había pasado en camiones hacia el vecino país, por lo que se procede a incrementar la vigilancia y esperar el retorno.

Enfrentamiento a tiros

Según se desprende de la información suministrada por voceros policiales, a eso de las cuatro de la tarde del pasado jueves ocurre un incidente armado en la trocha de La Popa, por donde se desplazaba una camioneta, marca Isuzu, Caribe 4X4, color vinotinto, ocupada por cinco ciudadanos que al ver la presencia policial detienen el vehículo y bajan apresuradamente para internarse en una zona boscosa.

Uno de los sujetos portaba un arma de fuego y la acciona contra los funcionarios, que se ven en la necesidad de utilizar sus armas de reglamento para repeler el ataque. Los sospechosos llegan a la zona de vegetación, desde donde el hombre sigue disparando para cubrir la huida de sus compañeros, pero es herido y neutralizado, añade el informante.

Este sujeto fue auxiliado y trasladado de inmediato al hospital de San Juan de Colón, donde dejó de existir poco después de su ingreso. Fue identificado como Reyner Orlando Pinto Vega, de

nacionalidad venezolana y 43 años de edad. Extraoficialmente, según se comentó, provenía del estado Nueva Esparta.

Cuatro detenidos y armas incautadas

El comisario jefe del Cicpc en el Táchira, por otra parte, dijo que los cuatros sospechosos que se internaron en zona boscosa, al ver que su compañero cae herido, permanecen ocultos y son capturados tras una breve búsqueda.

Quedaron identificados como:  F. O. Silva Pabón, colombiano de  38 años de edad;  W. J. Blanco Morales, venezolano de 34 años, procedente de Ocumare del Tuy, estado Miranda; H. J. Contreras Pulido, de  27 años, y L.A. Pernalete Torres, 28 años, de Barquisimeto, estado Lara,.
En el parte de objetos recuperados en el lugar de los hechos aparece lo siguiente: un arma de fuego, tipo revolver, calibre 38, marca Smith & Wesson; ocho balas calibre 7.62 milímetros, para fusil; una granada de mano, una granada antimotín y tres teléfonos celulares, cuyo contenido  será analizado por los expertos en telefonía, y una camioneta, marca Isuzu, modelo Caribe 442, color vinotinto, que fueron colocados a órdenes del Ministerio Público como evidencia.

Se dijo finalmente que las investigaciones se mantienen en pleno desarrollo, ya que se busca a otros sujetos que se presume forman parte de la banda conocida como “Los camioneros del Norte”.(AH)

- Advertisment -