Sucesos

Desmantelada en operación del Cicpc banda dedicada a atracar mototaxistas

30 de septiembre de 2020

7.491 vistas

Detectives de la delegación estadal Táchira y Eje Contra el Hurto y Robo de vehículos se activaron bajo el mando del comisario general Wílmer Uribe, tras las denuncias presentadas por mototaxistas que  fueron contratados para realizar carreras hacia la zona sur del estado, donde eran sometidos con armas y, bajo amenaza de muerte, despojados de sus vehículos

 

Armando Hernández

Seis hombres y una mujer fueron aprehendidos y están bajo investigación por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc-Táchira, como presuntos integrantes de una banda que se dedicaba a atracar mototaxista y que fue desmantelada mediante allanamientos practicados en la zona de San Rafael de El Piñal, hasta donde llegaron los detectives tras desarrollar labores de inteligencia e investigaciones de campo.

Voceros del referido cuerpo detectivesco explicaron que las investigaciones se iniciaron luego que se recibiera denuncia por parte de varias personas que manifestaron laborar como mototaxistas y habían resultado víctimas de atraco por parte de sujetos que les habían solicitado sus servicios hacia la zona sur del estado Táchira y que, bajo amenaza de muerte, los despojaron tanto de sus pertenencias como de sus motocicletas.

Robo de motos en San Cristóbal

Explicó el informante que, ante la cantidad de atracos cometidos, se encendieron las alarmas y de inmediato se puso en práctica un plan para identificar a los asaltantes que se dedicaban a despojar a los mototaxistas de sus vehículos, para desarmarlos y vender sus piezas como repuestos usados.

El plan policial se desarrolló bajo la dirección del comisario general Wílmer Enrique Uribe Guerrero, director del Cicpc Táchira, quien ordenó la activación de un equipo elite del Eje de Investigaciones Contra el Hurto y Robo de Vehículos, del cual formaron parte el jefe de la referida unidad en la región, comisario Ronald Torres, y el jefe de la delegación municipal San Cristóbal, comisario Daniel Méndez. Un análisis previo permitió establecer los sectores de la ciudad donde de manera recurrente operaban los ladrones de motocicletas y su modus operandi.

Los funcionarios se entrevistaron con las víctimas, de las cuales algunas sufrieron heridas a pesar de no oponer resistencia al robo, lo que fue considerado como una evidencia del carácter violento de los ladrones de motocicletas. A la par de las labores de inteligencia e investigaciones de campo, el Cicpc lanzó a la calle, en la zona de La Concordia y lugares donde se cometían los robos, a un grupo de detectives para cumplir trabajo como mototaxistas, con la esperanza de que alguno de ellos fuera contactado por los delincuentes.

Funcionario asaltado

La estratagema utilizada por el Cicpc dio resultado, cuando uno de los funcionarios fue contactado por un hombre que le solicitó una “carrerita” hasta la zona sur del estado Táchira, concretamente al sector Naranjales de San Rafael de El Piñal. Este itinerario sirvió de alerta al funcionario, pues ya sabían la ruta que los atracadores utilizaban para cometer los robos.

Era la misma que los motorizados víctimas habían seguido, según sus propias declaraciones. Decían que al llegar al lugar, el pasajero, utilizando un arma blanca, tipo cuchillo, los sometía, recibiendo la ayuda de sus cómplices, que estaban esperando en un sitio determinado y con el empleo de armas de fuego evitaban cualquier intento de resistencia, apoderándose del vehículo y las pertenencias de la víctima.

El funcionario se mantuvo alerta, y al mismo tiempo sereno, pues era necesario llegar hasta el final para obtener detalles y desmantelar la banda.  Cuando llegaron a San Rafael de El Piñal, vía a Naranjales, ocurrió lo que ya sabía iba a pasar. Fue amenazado y con un cuchillo, en tanto que otras personas le intimidaron con armas de fuego. Sin oponer resistencia, entregó su motocicleta y las pertenencias.

La formación y experiencia del detective le permitieron, durante el desarrollo del robo, observar algunos detalles que resultaron de utilidad para la investigación.

 

Allanamientos  y detenciones

Al establecer como centro de operaciones de la banda la población de Naranjales, municipio Mons. Alejando Fernández Feo, las acciones se concretaros en esa zona y tras obtener otros detalles, se estableció la coordinación con el Ministerio Público para realizar allanamientos y aprehender a algunas personas sospechosas. Fue de esta manera que se logró la captura de seis hombres y una mujer que están bajo investigación, así como la recuperación de varias motocicletas.

Los detenidos quedaron identificados como: J. E. Ibarra Gómez, venezolano, de 27 años, obrero; W. J. Lizcano Alvarado, venezolano, de 36 años, obrero; P. E. Chaparro Jácome, venezolano, de 31 años, obrero; Y. A. Mendivelso García, venezolano, de 27 años, obrero; R. J. Pita Quintero, venezolano, de 36 años, y su hermano, J. R. Pita Quintero, venezolano, de 37 años, obrero. La mujer apresada es un ama de casa, de nombre Y. C.  Chacón Pérez, venezolana, de 31 años de edad.

A fin de proceder al desmantelamiento de la banda, fueron practicados cuatro allanamientos, uno de ellos en un taller de reparación de motocicletas en el sector Naranjales; otro en una vivienda ubicada en la calle tres de ese mismo sector, y otro más en una casa ubicada en la calle principal de Naranjales, vía a El Nula. El cuarto allanamiento ocurrió el pasado 24 de septiembre, en la calle 4 de la urbanización Renato Laporta, en San Rafael de El Piñal, según lo expresado por el comisario Uribe Guerrero.

Desarmaban las motocicletas

El director del Cicpc Táchira dijo que el grupo se encargaba de desarmar las motocicletas para vender sus piezas como partes usadas. Durante la operación fueron retenidos los siguientes vehículos: Motocicleta marca Keeway, modelo Horse, azul, placa AA9E9P; motocicleta marca Keeway, modelo TX, azul, sin placas de identificación; motocicleta marca Suzuki, modelo 125, negra, placa AH4M19A; motocicleta sin marca y sin motor; motocicleta marca Keeway, modelo TX, negra placa AN9M48A, de uso particular; motocicleta marca Keeway, modelo Horse II, azul, placa AA0277I, y un motor para motocicleta.

Asimismo, fue retenida un arma de fuego. El caso pasó a órdenes de la Sala de Flagrancias del Ministerio Público.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse