Inicio Sucesos Desmantelan al “Tren de la Muerte” en la frontera

Desmantelan al “Tren de la Muerte” en la frontera

Las personas detenidas que integrarían una banda criminal.
Las personas detenidas que integrarían una banda criminal.

El grupo criminal buscaba asentarse en La Parada
para crear vínculos con la banda del Tren de Aragua

Jonathan Maldonado

La banda criminal denominada “Tren de la Muerte”, que operaba en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, y pretendía instalarse en la frontera, con especial énfasis en La Parada, fue desmantelada este jueves, 28 de abril, en el punto de control de Peracal, en el municipio Bolívar.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en sus procedimientos habituales, abordaron a Gabriel Malavé, quien entraba a la jurisdicción fronteriza en un vehículo de transporte público, tipo taxi, proveniente de la ciudad de San Cristóbal.

Al introducir sus datos en el sistema, se percataron que el sujeto se encuentra solicitado ante las autoridades venezolanas por los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía, posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, ocultamiento de arma de fuego y aprovechamiento de cosas provenientes del delito.

Los funcionarios del Destacamento 212, al ver el prontuario del hombre, solicitado por el Juzgado de Primera Ejecución del estado Sucre, prosiguieron con su investigación y confirmaron que Malavé, conocido con el alias de Menor, es miembro del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) denominado Tren de la Muerte.

Intento de soborno

A Peracal arribaron dos mujeres que decían conocer a Malavé e intentaron sobornar a los efectivos de la GNB, al ofrecerles 1 millón de pesos para que lo dejaran libre. 

Parte de lo incautado

De inmediato, las mujeres —integrantes también de la banda referida— cruzaron de La Parada, Colombia, donde ya se hallaban viviendo con la intención de captar delincuentes para instalarse en el sector y tener vínculos con el Tren de Aragua; fueron interrogadas y detenidas.

Una de ellas, identificada como María Eliza Vallejo, alias la Negra, presenta registros policiales por el delito de robo agravado y está solicitada ante el Tribunal Penal Municipal en Funciones de Control del estado Nueva Esparta.

La otra mujer fue identificada como Rosymar Andrade, conocida en la banda como alias la Peligrosa. Las tres personas capturadas fueron puestas a la orden del Ministerio Público (MP).

Salir de la versión móvil