lunes 30 enero, 2023
InicioSucesosDesmantelan banda de "piratas de carretera"

Desmantelan banda de “piratas de carretera”

3.449 views

Armando Hernández

 

Una banda de supuestos “piratas de carretera“, que se aprovechaba de la situación imperante en la región por la pandemia del Covid – 19 para interceptar  y robar vehículos dedicados al transporte de alimentos, fue desmantelada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas – Delegación municipal San Cristóbal, mediante allanamientos practicados en jurisdicción del municipio Ayacucho, en investigación relacionada con el robo de alimentos propiedad del Comité Local de Abastecimiento de Productos (Clap).

El comisario general Wilmer Enrique Uribe Guerrero,  jefe de la delegación estadal Táchira del Cicpc, dijo que el procedimiento fue practicado por funcionarios de la Brigada Contra Robos, en el sector conocido como La Pica de Parguito, en vía San Juan de Colón – San Félix, parroquia Rivas Berti, municipio Ayacucho, donde los funcionarios de la Delegación municipal San Cristóbal, bajo el mando del  comisario Daniel Méndez, jefe del referido despacho, lograron ubicar y detener a miembros de la banda, a los cuales se les encontró en su poder productos alimenticios que fueron robados mediante la figura de el saqueo.

Gandola interceptada

Dijo el jefe policial que a eso de las once y media de la noche del pasado 8 de abril, Miércoles Santo,  en vía Panamericana, cerca de San Félix, carretera Colón – La Fría, personas que habían colocado obstáculos en la vía, lograron interceptar un camión tipo gandola, que transportaba productos alimenticios para el comité local de abastecimiento de productos (Clap) del estado Táchira.

Con la participación de lugareños, procedieron a robar la mercancía, mediante la modalidad del saqueo, situación que fue denunciada ante funcionarios del Cicpc, Brigada Contra Robos, que dieron inicio a las investigaciones, comprobándose que además de utilizar la amenaza y la violencia, los individuos habían incitado a personas de la zona a cometer el hecho.

Los investigadores se trasladaron al lugar de los hechos, para dar inicio a las pesquisas, y lograron establecer la participación de varios sujetos del mismo sector, que al parecer conforman un grupo de “piratas de carretera”, por lo que se procedió a iniciar su búsqueda, labor que se prolongó por espacio de varios días, hasta que se logró identificarlos y ubicarlos para su captura, mediante allanamientos practicados en la referida zona. En poder de los detenidos fueron encontrados algunos artículos que formaban parte de los alimentos robados.

De acuerdo a la investigación, los detenidos aparecen señalados de ser los presuntos autores intelectuales y materiales en el saqueo de la gandola con productos del comité local de abastecimiento de productos (Clap), por lo que fueron colocados de inmediato a órdenes de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial del estado Táchira, junto con la evidencia incautada.

Cuatro detenidos

El jefe policial se refirió a la aprehensión de cuatro personas en diversos sectores  de “El Parguito”, los cuales fueron identificados como: J. G. Ortegano Viera, de nacionalidad venezolana y  27 años de edad,  obrero;  P. A. Parada Mora, de 28 años, apodado como “El Goajiro”;  A. M. Molina Rangel, de 22 años, conocido con el sobrenombre de “Chapolo” y, O. M. Barrera Alviárez de 38 años de edad, conocido como “La Moisa” de 38 años de edad.

Los sospechosos fueron ubicados y detenidos mediante labores de inteligencia policial y la información que fuera aportada por miembros de la comunidad, además permitió la recuperación de 26 paquetes de arroz, marca Pearl, ocho de harina de maíz, cuatro de pasta corta, de 500 gramos y una de lenteja, tres de pasta corta de un kilo, y una motocicleta  marca Suzuki, modelo GN, color azul, utilizada al momento de cometer el hecho.

Explicó el jefe del Cicpc Táchira, que otras de las personas que tomaron parte en el hecho estan plenamente identificadas y se les busca activamente. En Cuanto a los sujetos detenidos expresó que “El Guajiro”, presenta registro policial por droga con fecha 07-12-16, ante la delegación municipal del Cicpc – San Cristóbal;  Hurto de fecha 25-07-2019, por la delegación municipal La Fría y droga de fecha 10-03-2020, por la delegación municipal La Fría. Viera presenta registro por droga de fecha 10-03-2020, por ante la delegación de La Fría y, “Chapolo”, por porte ilícito de arma de fuego de fecha 10- 11-2016, por la Delegación de San Cristóbal.

Se dijo finalmente que de acuerdo a las investigaciones, dichas personas acostumbraban instalar barricadas en las vías, para obligar a los conductores a detener los vehículos de carga y posteriormente, portando armas blancas y objetos contundentes, bajo amenaza de muerte, sometían a los conductores saqueando los cargamentos.

 

Encartado Publicitario