En el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), las autoridades lograron asestar un duro golpe a la temida banda criminal «Los Pepinos» con la captura de 17 de sus integrantes.
En un operativo en el que desplegaron más de 300 uniformados de la Policía en los municipios Cúcuta, Los Patios y El Zulia, que integran el AMC, así como Barrancabermeja, departamento Santander, consiguieron desmantelar a esta banda que tenía estrechos vínculos con grupo subversivo.
![](https://i0.wp.com/lanacionweb.com/fotoedicion/2025/02/IMG-20250208-WA0019.jpg?resize=1024%2C768&ssl=1)
De los aprehendidos, ocho fueron por orden judicial, dos en flagrancia y siete fueron imputados en recintos carcelarios. Entre los delitos resaltan el tráfico de migrantes desde La Parada con conexión al terminal de Cúcuta, homicidios, hurtos y tráfico de estupefacientes.
Alias «Pepino» y alias «Katire» conforman la lista de los capturados. Eran los cabecillas de la banda criminal y estaban requeridos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
De acuerdo con las autoridades, alias «Pepino» sería el responsable de al menos 15 acciones violentas en el AMC, vinculadas con el tráfico de estupefacientes y disputas de espacios con otras bandas criminales como «La Familia P».
De las mujeres detenidas, Mayra Alejandra Ortega era la cabecilla de la red de tráfico de migrantes desde la localidad colombiana de La Parada, en Villa del Rosario, mientras que alias «La Flaca» está solicitada en Venezuela por tres homicidios, con circular roja de Interpol.
Este golpe al crimen organizado, según las autoridades, permitió además esclarecer 14 homicidios y dos masacres, así como la incautación de 87 millones de pesos en efectivo, celulares, oro, munición y proveedores.
Jonathan Maldonado