Sucesos

Detectan “caleta” de Los Rastrojos en una vivienda de Boca de Grita

26 de febrero de 2020

4.525 vistas

Se dijo que las seis agendas y los dos celulares encontrados en el lugar contienen información muy valiosa para las investigaciones

Se trata de dos procedimientos practicados en horas de la tarde del pasado domingo por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes se movilizaron a esa población, en la frontera con Colombia, a fin de procesar información de inteligencia relacionada con unos locales que eran utilizados por miembros de grupos generadores de violencia


Armando Hernández

Una “caleta” del grupo paramilitar “Los Rastrojos” y un depósito clandestino, con más de tres mil doscientos litros de combustible, fueron detectados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana durante una operación de seguridad fronteriza desarrollada el pasado domingo en la población de Boca de Grita, municipio García de Hevia del estado Táchira, donde en los últimos días han sido practicados varios procedimientos contra los denominados grupos armados generadores de violencia.

Voceros del comando de Zona No. 21 Táchira, de la  GNB, que comanda el general de Brigada Jesús Sulbarán Quintero, manifestaron que las acciones del fin de semana fueron desplegadas en el marco de la operación “Defensa Militar, Orden Público y  Seguridad Ciudadana”, desarrollada en la referida población fronteriza con Colombia y que movilizó a más de ciento cincuenta efectivos, desplegados estratégicamente por el Destacamento No. 213.

“Caleta” de Los Rastrojos

Dijo el informante que las labores de inteligencia y las investigaciones de campo llevaron a las comisiones hasta una vivienda, que para el momento se encontraba deshabitada, y en cuyo interior fueron encontrados objetos vinculantes con el grupo armado generador de violencia conocido como “Los Rastrojos”. Se presume que el lugar fue abandonado apresuradamente por varios hombres, que al ser notificados sobre la presencia de las autoridades optaron por escapar, trasladándose hacia territorio colombiano, dada la proximidad de la frontera.

En la vivienda fueron encontrados objetos de interés criminalístico, dijo el vocero, entre los cuales se encuentran vehículos y prendas militares, entre ellos una camioneta, marca Volkswagen, doble cabina, identificada con placa AB243FS; tres motocicletas, marca Suzuki, modelo GN 125, sin placas identificadoras, y una moto Marca Midship, modelo FL, negra y dorado, perteneciente a los G.A.G.V. Se presume que estas motocicletas eran utilizadas para cometer actos delictivos, tales como sicariato y el cobro de extorsiones, asunto que deberá ser determinado en las investigaciones.

Así mismo, fue decomisado un facsímil de arma de fuego, tipo subametralladora, color negro, y prendas militares verde oliva, pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Colombia, así como un sombrero camuflado y una boina roja, con emblema de Lanceros de Colombia.

Tambien se encontró presunta droga, un vaccum esterilizador,  utilizado para procesar cocaína líquida, y un cartón impregnado de presunta droga líquida denominada cocaína; una cámara fotográfica, dos cargadores para radio, marca Motorola; una batería para radio Motorola; dos sellos húmedos usados por el grupo paramilitar; seis agendas con anotaciones, que son consideradas como claves, y una máquina para contar billetes.  Tambien había dos teléfonos celulares.

Llama la atención de las autoridades que entre los objetos encontrados están cuatro franelas blancas con la imagen de un ciudadano ya fallecido, que fue identificado como Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo, miembro reconocido de las Autodefensas Unidas por Colombia y capo del narcotráfico, que resultó abatido el 2 de octubre del 2015 en un combate con el ejército del vecino país.

(Intertitulo)

Depósito clandestino de combustible

De igual manera, se informó que el mismo domingo 23 de febrero, en la referida zona de Boca del Grita, fue detectado y desmantelado un depósito clandestino que era utilizado para el almacenamiento de combustible, destinado al contrabando de extracción, donde 3.600 litros del carburante fueron destruidos, así como 180 recipientes con capacidad de 20 litros cada uno.

Este lugar también fue abandonado ante el avance de las autoridades venezolana y allí se hallaron varios vehículos, identificados de la siguiente manera: Camión tipo cava, marca Ford, modelo F-350, Tritón, Rojo, placa A42CZ5V, con un tanque de almacenamiento de combustible con capacidad para 10.000 litros; un camión, marca Ford, modelo F-350, Blanco, placa A62EF1A, con tanque de almacenamiento de combustible modificado, con capacidad para 3.000 litros; camión marca Ford, modelo F-350 Súper Dutty,  gris, sin placas, tipo ganadero; una camioneta, marca Ford, modelo F-150 Pick-Up, vinotinto y blanco, placa A44BB06;  camioneta marca Toyota, modelo Hilux, gris, sin placas; Jeep, marca Wrangler, modelo 4.0,  color Verde, placa PAP44R, y un automóvil  marca Chevrolet, modelo Aveo, gris, sin placa.

Se presume que todos estos carros estaban siendo utilizados por “Los Rastrojos” para el contrabando de combustible y ahora se está trabajando, junto a expertos de vehículos, para establecer la identidad y paradero de sus propietarios, así como de los inmuebles donde fueron practicados los dos procedimientos.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse