miércoles 19 enero, 2022
InicioSucesosDetectan droga en mercados familiares procedentes de territorio colombiano

Detectan droga en mercados familiares procedentes de territorio colombiano

3.034 views

* En las últimas horas, efectivos militares lograron practicar varios decomisos en materia de estupefacientes, además de la aprehensión de los presuntos responsables, que se dirigían a otros lugares del país con marihuana y cocaína, ocultas en su equipaje o en el interior de sus cuerpos

Armando Hernández

Una pareja de motorizados de Barcelona, estado Anzoátegui, fue apresada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana luego que en un bolso con productos de la cesta básica, que traían desde territorio colombiano, le fueron encontrados varios envoltorios de marihuana, lo cual motivó que fueron arrestados bajo sospechas de tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, imputación con la cual fueron colocados a la orden del Ministerio Público.

Al menos cinco procedimientos contra el transporte de drogas fueron practicados en aproximadamente cinco días por efectivos de la GNB destacados en diferentes puntos del estado Táchira, que mantienen una constante lucha contra el narcotráfico, para lo cual, según se ha comprobado durante las investigaciones, las mafias utilizan personas ingenuas, a quienes emplean como “mulas” y con modalidades tan burdas que son fácilmente detectables por las autoridades, comentó uno de los efectivos.

Droga en mercados familiares

Según se pudo conocer en medios del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB, entre los procedimientos destaca uno practicado por efectivos del Destacamento No. 212 y la Unidad Regional Antidrogas (URIA21 -Táchira) en el puesto de atención ciudadana de Peracal, donde fue interceptada una pareja motorizada que manifestó se trasladaba a San Cristóbal, tras haber realizado en Cúcuta la compra de algunos productos alimenticios para el consumo familiar. Se presentaron algunas situaciones que fueron asumidas con sospechas por los uniformados, que optaron por hacer una revisión detallada, tanto a la motocicleta como a sus tripulantes.

Cuando revisaron los paquetes contentivos de productos adquiridos en territorio colombiano, encontraron, camuflados, diez envoltorios con una sustancia que los expertos identificaron como marihuana, para un peso de un kilo con 25 gramos, los cuales, según se estableció durante la investigación, fueron adquiridos en el vecino país en su totalidad.

La localización de la droga llevó a que se impartiera la voz de arresto a los dos sospechosos, que fueron identificados como: Ángel Eduardo M. y Adrianes Alexandra P. S., ambos de nacionalidad venezolana, con residencia en la calle Venezuela del barrio El Espejo, en Barcelona, estado Anzoátegui. La pareja fue pasada a disposición de la Fiscalía XXI del Ministerio Público, junto a los diez envoltorios de droga que les fueron incautados; el vehículo que tripulaban, una motocicleta marca Dewey, modelo TX-200, color azul, placa AA6F90H, y dos teléfonos celulares, que se presume pudieran contener información de importancia para la investigación, que se encuentra en pleno desarrollo.

En bolsas de harina

Con anterioridad, en el puesto de La Tendida, zona norte del estado, efectivos del Destacamento No. 213 y URIA-21 habían practicado un procedimiento similar, al detectar entre bolsas de harina precocida, marca Arepasan, de procedencia colombiana, tres envoltorios contentivos de marihuana que un hombre que viajaba como pasajero en una buseta del transporte público intentó pasar en su morral.

El sujeto llamó la atención de los uniformados y estos se le acercaron para entablar diálogo, lo que aumentó su nerviosismo. Manifestó que se dirigía de la población de La Fría, hasta El Vigía, estado Mérida. Cuando se le solicitó mostrar lo que llevaba en el bolso, empalideció y debido al mensaje corporal detectado por expertos, se procedió a revisar el morral, donde se encontraron algunos artículos comestibles, entre ellos los paquetes de harina, donde estaban los envoltorios con la marihuana.

El sujeto, identificado como E. J. Rodríguez Durán, con residencia en Lagunillas, estado Zulia, fue aprehendido por los efectivos militares, que hicieron la correspondiente notificación a la fiscalía y esta tramitó la correspondiente orden de detención, tras lo cual fue conducido a los calabozos de la GBN, donde permanecerá hasta el momento de ser presentado ante tribunales.

Cae cocaína en Piedra de Moler

Se explicó que en el puesto militar de Piedra de Moler, efectivos del Destacamento No. 214, con sede en La Grita, municipio Jáuregui, mediante el desarrollo de labores de investigación lograron interceptar una camioneta que transportaba un alijo de cocaína desde la zona de frontera hasta la ciudad de Maracay, estado Aragua.

Los efectivos, que sometieron a requisa la camioneta y a su chofer, debieron desmontar el tanque de la gasolina del vehículo, marca Volkswagen, modelo Tuareg, placas AA140TA, en cuyo interior encontraron veinte panelas de la presunta droga denominada cocaína, con un peso aproximado de veintidós kilos con novecientos setenta gramos.

El chofer detenido, de nombre J. A. Solórzano Castillo, residenciado en el municipio Atures del estado Amazonas, quedó a las órdenes de la Fiscalía X del Ministerio Público, junto a la evidencia incautada durante la investigación.

Otros decomisos

Una mujer identificada como E. M. Quintero Matute, con domicilio en Obispos, estado Barinas, fue detenida en Peracal por integrantes de la 1era Compañía del Destacamento No. D-212, luego que encontraran, entre su ropa interior y dentro de su cuerpo, cincuenta envoltorios, dediles, con una sustancia que mediante experticias fue identificada como cocaína, cuyo grado de pureza aún está por determinarse.

La sospechosa fue interceptada por los militares en momentos que intentó pasar por la alcabala, caminando, debido a que no fue reconocida como habitante de la zona. Manifestó que procedía de la república de Colombia y se dirigía a la ciudad de San Cristóbal. Al ser chequeada, se le encontró la droga y de inmediato quedó detenida.

  1. Quintero se encuentra ahora a disposición de la Fiscalía XXI del Ministerio Público, junto a los 51 dediles, contentivos de seiscientos cinco gramos de presunta cocaína.

En el puesto alcabalero de Tres Islas, vía a Puente Venezuela, zona de Orope, municipio García de Hevia, fueron apresados tres hombres a quienes las autoridades señalan como presuntos integrantes de un grupo de delincuencia organizada conocido como “Los Paletas”. Se les atribuye presunta tenencia y distribución de estupefacientes.

Los sospechosos quedaron identificados como: S. J. Salcedo Lázaro, B. L. Morales Navia y J. Medina Ortiz, de nacionalidad venezolana quienes, según la versión entregada a los periodistas, llevaban entre sus ropas 25 envoltorios de marihuana y dos pipas utilizadas para el consumo de droga.  El Ministerio Público conoce este procedimiento.

- Advertisment -