Detectives del Cicpc detienen a once personas solicitadas por implicación en diversos delitos

1480
En total son once las personas que por aparecer solicitadas fueron apresadas en menos de ocho días por detectives de la Policía Científica (Foto: Prensa Cicpc – Táchira).

Armando Hernández

Once personas que aparecían solicitadas por su presunta implicación en hechos delictivos de diversa índole, fueron aprehendidas en los últimos días por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del estado Táchira, en operativos diversos, según lo expresado por el comisario general Wílmer Uribe, director estadal del Cicpc.

Explico que entre los detenidos se encuentran dos ciudadanos que estaban requeridos por el delito de homicidio y dos que eran buscados por las autoridades colombianas por concierto para delinquir e intentaron ocultarse en la zona de Ureña, donde fueron detectados y aprehendidos, para ser devueltos a su país, una vez cumplidos los requisitos de ley.

Solicitados por homicidio

El jefe policial explicó que en las inmediaciones del Terminal de Pasajeros de La Concordia fue arrestado por funcionarios del Bloque de Búsqueda y Aprehensión, delegación Táchira,  el ciudadano  P.  L. Delgado Gómez, de 23 años de edad, pues tenía en su contra una orden de captura emitida por un tribunal penal, por el delito de homicidio.

Explicó que los detectives del Cicpc realizaban un operativo en la zona del terminal de pasajeros, comprendido en el marco de la Operación “Navidades Seguras-2019”,  consistente en la verificación de documentos a través del Sistema Integrado e Información Policial (Siipol). Al intentar identificar a un peatón, este asume una actitud grosera y agresiva, al tiempo que intenta huir. Fue capturado unos metros más adelante y al comprobarse que estaba solicitado, se procede a su arresto, para ser colocado a la orden del organismo que lo requería.

El otro procedimiento estuvo a cargo de funcionarios del Eje Contra el Robo y Hurto de Vehículos Táchira, Base Peracal, que lograron aprehender a F. J.  Velásquez Infante, venezolano de 26 años de edad, quien se encontraba solicitado por el Juzgado III de Control, extensión Valle de la Pascua, estado Guárico, por el delito de homicidio calificado con alevosía.

Solicitados en Colombia

El comisario Uribe también informó sobre un caso ocurrido en la fronteriza población Ureña, donde funcionarios adscritos a esa subdelegación, Base Homicidios, aprehendieron a dos hombres de nacionalidad colombiana que se encontraban solicitados en su país por el delito de concierto para delinquir.

Se trata de Y. A. Salazar Claros y A. G. Troncoso Parra, quienes según información aportada por la Policía Nacional Colombiana (SIJIM), se encontraban requeridos en ese país, según orden de captura número 1.615, emitida por el Juzgado Promiscuo del Departamento del Meta, por el delito de concierto para delinquir.

Dijo que, una vez realizadas las consultas y cumplidos los trámites de ley, se procedió a la expulsión y deportación de los dos detenidos, de manera conjunta con la dirección del Saime, en  San Antonio del Táchira, haciendo la entrega formal de ambos ciudadanos a Migración Colombia y SIJIM Colombia, en el Puente Internacional Simón Bolívar, de San Antonio del Táchira.

Seis capturados

Wílmer Uribe dijo que la presencia de los funcionarios del Cicpc en la calle ha permitido obtener resultados positivos en la lucha contra el delito y aprehender a personas con órdenes de captura, tras las respectivas consultas en el sistema-Siipol.

Entre estos casos están las capturas de tres mujeres, identificadas como J. D. Vargas Gutiérrez, solicitada por posesión ilícita de sustancias estupefaciente y psicotrópicas; B. Y. Ordóñez Jaimes, requerida por el delito de posesión ilícita de estupefacientes, y E. K. Chirinos López, con orden de captura librada por el Juzgado Primero de Primera Instancia Estadal en Función de Control del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, por el delito de abuso sexual de niños y niñas.

Asimismo, L.A. Ortiz Mendoza estaba siendo requerido por el Juzgado Primero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Sucre, por el delito de extorsión en grado de complicidad; C. E. Cardozo, de 64 años de edad, era buscado y tenía orden de aprehensión expedida por el Juzgado Tercero de Control del estado Miranda, por el delito de robo agravado y porte ilícito de arma de fuego; en tanto que L. Z. Sanguino Monevar aparecía solicitada por el Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control de San Antonio, estado Táchira, por el delito de abuso sexual.

En San Antonio del Táchira también fue capturado el ciudadano J. J. Escobar Rosas, de 39 años, quien fue interceptado en un sector del barrio Pueblo Nuevo y al ser verificado en el Sistema de Información e Investigación Policial, se estableció que estaba  solicitado por el Juzgado Quinto de Control del estado Vargas, por el delito de robo.