Una mujer residenciada en La Vega, Distrito Capital, fue aprehendida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en el puesto de control de La Pedrera, luego que le encontraran un paquete contentivo de cocaína que transportaba en sus partes íntimas, según lo expresado por voceros del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB, al informar sobre varios procedimientos que en las últimas horas han sido practicados en diversos sectores del estado.
El procedimiento se efectuó en momentos que los efectivos militares interceptaron a la mujer, que tranquilamente intentaba pasar caminando por la alcabala, pero llamó la atención de los GNB el hecho que no era una persona familiar en el sector, es decir no había sido vista antes por la zona de La Pedrera, situación que fue ratificada por algunos vecinos. Además, parecía tener prisa y por esa razón deciden interceptarla para investigaciones de rutina.
En un principio no se encontró nada anormal, pero los perros adiestrados para la detección de drogas daban muestras de haber encontrado algo, por lo que se hizo una nueva revisión y, al ser interrogada, confesó que en efecto transportaba cocaína en su cuerpo, oculta entre sus genitales.
En poder de la mujer fue encontrado un envoltorio de forma cilíndrica, con una sustancia de fuerte olor que quedó identificada como cocaína, para un peso de 430 gramos. La sospechosa, de nombre J. A. Zerpa Alvarado, de 31 años de edad, manifestó tener residencia en la parroquia La Vega, en Caracas, lugar a donde se dirigía desde la zona de frontera con Colombia.
Se supo que, en un intento por pasar desapercibida, planificó la manera de cruzar por la alcabala sin correr riesgos de ser descubierta y decidió bajar del carro que la trasladaba para realizar el recorrido a pie y volver al vehículo más adelante. No obstante, las cosas no funcionaron como esperaba y su apariencia llamó la atención de los militares, que la detuvieron y debido a ello, el conductor del carro que la esperaba optó por huir, Ahora se le busca activamente. El caso quedó a disposición de la Fiscalía XI del Ministerio Público.
Decomisan marihuana en La Mulera
En el sector conocido como La Mulera, en vía a San Antonio, una comisión mixta, militar-policial, logró la aprehensión de un hombre de 25 años, identificado como D. Velásquez Peña, debido a que durante una requisa se le encontró una porción de marihuana.
Como en el caso anterior, el hombre transitaba a pie por el sector y al ser interrogado por los funcionarios manifestó que se dirigía desde la zona de frontera hasta su residencia en el sector Las Lomas, en San Cristóbal, lo cual llamó la atención de las autoridades, por la distancia que esta persona debía recorrer.
En esa zona, La Mulera, se ha instalado un puesto de control a fin de verificar el cumplimiento de las medidas de prevención y combate al COVID-19, donde están destacados efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía del estado Táchira y Policía Nacional Bolivariana, que al observar al peatón acercarse le impartieron la voz de alto.
Una vez que se localizó la porción de marihuana, se procedió a imponer al sospechoso de su detención y colocarlo a las órdenes del Ministerio Público.
Droga en calabozos de la GBN
Se informó de igual manera que se prosigue la investigación sobre un caso ocurrido hace varios días en el área de detenidos del destacamento No. 212, en San Antonio del Táchira, donde fue capturada una mujer en momentos que intento introducir hasta los calabozos una porción de droga, conocida como cocaína, así como una cizalla para cortar cabilla.
La mujer, de quien no se han revelado detalles, se presentó en la Unidad Táctica con un supuesto mercado para uno de los sujetos que allí permanecen privados de la libertad, pero las cosas se complicaron cuando la sospechosa intentó impedir que ese mercado fuera revisado por los efectivos militares, que no hicieron caso a sus argumentos y al abrir un paquete de harina precocida hallaron la droga y la cizalla, por lo que fue arrestada de inmediato.
El caso está bajo investigación a los efectos de establecer si la mujer, ahora tras las rejas, estaba actuando de manera individual o en común acuerdo con el privado de libertad, o si por el contrario existía un plan de fuga, para lo cual se intentaría hacer llegar herramientas a los detenidos.
Chatarra
En el sector de Copa de Oro, municipio Guásimos, efectivos militares procedieron a la detención de dos ciudadanos que se desplazaban en una camioneta transportando más de media tonelada de chatarra y aluminio, considerado como material ferroso que iba a ser comercializado de manera ilícita.
En total, los dos hombres transportaban 550 kilos de metales que no contaban con la correspondiente guía de movilización y que al parecer iban con destino a la zona de frontera, por lo que se procedió a la retención de los mismos y colocarlos a órdenes del Ministerio Público, por presunto tráfico de material estratégico.
Por Armando Hernández