Sucesos

Detenida preventivamente la madre que aseguró habían raptado a su bebé

11 de diciembre de 2017

11.752 vistas

Este mismo sábado, Andrea Girado, la chica de 25 años que horas antes denunció ante las autoridades y la prensa que la noche del viernes una mujer, bajo engaño, raptó a su bebé de un mes y 11 días de nacida, en el Hospital Central de San Cristóbal, fue detenida de manera preventiva por el Cicpc, en virtud de que se presume que, en complicidad con el padre de la infante, la vendió, en al menos 350 mil pesos, y luego, para evadir la justicia, montó una débil cortada, que los investigadores poco a poco han ido desmontando.

Junto a ella, también fue detenida una mujer que Andrea sostuvo que sin ningún interés, la noche del viernes, pagó unos exámenes médicos que la bebé requería; en tanto que la búsqueda del padre de la pequeña, que se cree huyó a Colombia, así como de la mujer que supuestamente la compró, prosigue.

Desde un primer momento que se conoció el presunto rapto, personal de seguridad del Hospital Central, en conjunto con el director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fernando Tarazona, se activó en función de recuperar a la bebé y detener a la raptora, pero con el pasar de las horas notaron serias incongruencias entre el testimonio de la denunciante y las evidencias que quedaron registradas en las cámaras de seguridad de nuestro primer centro hospitalario; aun así, suponiendo que la dama se podría encontrar en un estado de shock, que la hiciera estar temporalmente afectada por el drama que estaba viviendo, el esfuerzo por encontrar a la niña no cesó, esfuerzo al que también se unió el Cicpc, cuyos investigadores también hallaron inconsistencias entre la versión de la madre y otros elementos presentes.

“Efectivamente, la investigación previa que se hizo arrojó que a la madre le hallaron 350 mil pesos y que al parecer, según las orientaciones que están tomando las averiguaciones, en complicidad con su pareja vendió la niña a esa persona que afirma que la raptó. Al declarar la muchacha en el Cicpc, tras los interrogatorios quedó detenida preventivamente, precisamente por esa gran cantidad de incongruencias que hay en este caso”, explicó Tarazona.

Agregó el director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Táchira que “desde que comenzamos a investigar, el mismo viernes en la noche, notamos que algo no estaba bien, muchos desatinos por parte de ella. Lo que trató fue de montar una coartada, pero le salió muy mal. Ella no ha aceptado su responsabilidad, pero todo apunta a que la infante fue vendida a esa mujer, que describió como la raptora; también está detenida la señora que pagó los exámenes médicos”.

—Nosotros revisamos las cámaras de seguridad, desde las 8 hasta las 10 de la noche, lapso en el cual -aseguró- ocurrió el rapto. Pero resulta que, averiguando en los laboratorios cercanos al hospital, a las 11:30 de esa misma noche ella llevó a uno de estos un examen de sangre, es decir, mucho después de que supuestamente le robaran a la niña; quién puede pensar en hacer esto, si la prioridad es que aparezca la bebé, es algo lógico. Ahí se ve, en la grabación, que la acompañó la señora que corrió con el gasto de los exámenes. A la una de la madrugada del sábado se ve cuando regresaron a buscar el resultado de los exámenes. Por otra parte, no se sabe ni de dónde sacaron ese examen de sangre, supuestamente de la niña, porque en el registro del hospital no aparece que la hubieran atendido ese día, como sostiene la madre. A la bebé sí la atendieron, pero el día miércoles, y mandaron a la mamá a que le hiciera unos exámenes, pero no retornó hasta el viernes, cuando se le volvió a ver en el hospital -relató el funcionario-.

“Por otra parte, ella (Andrea) dijo que dejó a la bebé al cuido de la mujer que se la robó, antes de subir al piso 7, dizque para hacerle el favor de llevarle una plata a una persona allá; después dice que no la encontró, pero resulta que en las cámaras se le observa que fue a las 10:42 p.m., después que había entregado a la niña, que subió. Entre otras cosas, hay incongruencias en la hora, tiempo y lugar, en cuanto a lo que ella dice de los hechos, a lo que grabaron las cámaras”, añadió Tarazona.
Dijo para finalizar que de llegar a comprobarse que, como todo aparenta ser, Andrea vendió a la infante y luego, sin mucha planificación, fingió un rapto, no solo ella sino todos los implicados en el delito deberán enfrentar la justicia, por trata de blancas y por simulación de hecho punible.

Miriam Bustos

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse