Detenidas 18 personas por tráfico de drogas a Europa

1507

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó a través de una rueda de prensa este miércoles que el Ministerio Publico desmanteló una red de tráfico de drogas que transportaba cocaína a Europa y Medio Oriente.

Desde la sede principal del Ministerio Publico, Saab indicó: “Hoy anunciamos el desmantelamiento de una red de tráfico de drogas que transportaba cocaína con destino a Europa y Medio Oriente, con apoyo de funcionarios aeroportuarios venezolanos y extranjeros”.

–Dos de los capos de esta red están identificados y detenidos: Ozer Murat y Mohammad Nasser Fares. La investigación del MP determinó que Mohammad Nasser Fares, de nacionalidad libanesa, junto a otro ciudadano, serían los máximos financistas de esta red- resaltó Saab.

Asimismo, el Fiscal aseveró: “Hay indicios para la captura de los implicados en este caso; pero la anterior gestión del Ministerio Público no hizo nada al respecto. Podemos revelar que hay 14 detenidos en Venezuela y 4 en el exterior, y 4 órdenes de aprehensión por materializarse”.

–El 18 de enero, funcionarios adscritos a la Unidad Especial Antidrogas capturaron en el aeropuerto de Maiquetía a dos personas que transportaban 30 panelas de cocaína en dos maletas de mano, para un total de 32 kilos 767 gramos. Estas personas iban a abordar el vuelo N° TK183 de la aerolínea Turkish Airlines con destino a Estambul cuando fueron aprehendidas e identificadas como Yolenny Anais Santiago Camacho y Juan Pablo Díaz Colina- manifestó Saab.

En este sentido, alegó: “Las investigaciones coordinadas por el MP detectaron la complicidad de funcionarios del aeropuerto. Se verificó que la droga fue ingresada a la zona de embarque, se colocó en los baños, recogida por los aprehendidos y guardada en sus maletas de mano. Por estos hechos fueron detenidos los empleados de Mantenimiento de Splendor C.A.: Alberto Ramírez y Yamileisy Bolívar, además de los oficiales de Seguridad Aeroportuaria Rommel Rojas, Adrián López, Antonio Ramos y José Díaz”.

También resultó detenido el sargento segundo de la GNB Alexis Páez -prosiguió-, perteneciente a la Unidad Especial Antidroga N° 45 de Vargas. Los detenidos fueron presentados el pasado 20 de enero ante el Tribunal 3º de Control de Vargas por los delitos de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación, y se les decretó el aseguramiento de sus cuentas bancarias.

Por otra parte, Saab enfatizó que se logró establecer relación con otros casos de tráfico de drogas, como el de la octogenaria Albertina Martínez, aprehendida en Beirut el 22 de diciembre con 31 kilos 450 gramos de cocaína, a quien le pagarían 6.500 dólares por transportar la droga.

“Venezuela entregó todos los requisitos de ley para que Yoel Palmar sea extraditado. Por los momentos Colombia no lo ha entregado”, alertó Saab.

El Fiscal concluyó la rueda de prensa destacando que “un kilogramo de cocaína tiene un valor aproximado de 60.000 euros en Francia y de 80.000 euros en Turquía”.(PER)