Sucesos
Detenido sujeto que transportaba marihuana en chasis de su bicicleta
24 de febrero de 2021
Dos decomisos de drogas fueron practicados en San Antonio del Táchira por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en zona próxima a la frontera con Colombia, donde lograron interceptar a un ciclista que trasportaba marihuana en el chasis de la bicicleta que conducía, en tanto que en una de las trochas descubrieron droga camuflada en un recipiente utilizado para el contrabando de gasolina.
Voceros del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB manifestaron que ambos procedimientos estuvieron a cargo de efectivos del Destacamento No. 213 y de la Unidad Regional Antidrogas No. 21 Táchira (URIA -21 ), durante el cumplimento de acciones vinculadas a la operación “Seguridad y Protección Punto III”, correspondiente a la prevención, tratamiento y control de posibles contagios de COVID-19, así como de operaciones para el combate del tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, ordenadas por el comandante de zona, general de Brigada Juan Sulbarán Quintero.
El primero de estos procedimientos fue practicado en las inmediaciones del terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira, donde los efectivos militares procedieron a interceptar a un joven que se desplazaba en una bicicleta especial de carreras, aquien consideraron como sospechoso. Los guardias se percataron que el marco de la bicicleta, marca Cabrini, color negro, que el ciudadano tripulaba, había un hueco que les llamó la atención y al mirar en el interior observaron la presencia de algunos paquetes de forma cilíndrica, por lo que sin pensarlo dos veces procedieron a romper el chasis, encontrando envoltorios contentivos de restos vegetales que mediante experticias fueron identificados como marihuana.
En total, se trató de cinco envoltorios, con aproximadamente 215 gramos de droga, que fueron tomados como evidencia de interés criminalístico y de inmediato procedieron a la aprehensión del ciclista, que fue identificado como M. A. González Lucena, de nacionalidad venezolana, de quien no fueron aportados otros detalles y permanece detenido a las órdenes de la Fiscalía XXI del Ministerio Público.
En el otro procedimiento no fue posible practicar detenciones, ya que los responsables lograron escapar hacia territorio colombiano, pues se produjo en uno de los pasos ilegales conocidos cono trochas, muy cerca de la línea de frontera, lo que facilitó la fuga de los sospechosos, a quienes las autoridades intentan identificar.
Los militares, que desarrollaban labores de vigilancia y patrullaje fronterizo, observaron que por la trocha conocida como “La Larga” se desplazaban varios sujetos con una mula cargada con cuatro recipientes plásticos, de los utilizados para el contrabando de combustible, y cuando los sujetos observaron la presencia de la comisión corrieron hasta el río Táchira e inmediatamente cruzaron para llegar a territorio colombiano.
En la trocha abandonaron a la bestia y los recipientes, que en efecto contenían gasolina, para un total de 120 litros. En el interior de los mismos también fueron encontrados ocho paquetes de marihuana, con un peso de 5 kilos con 750 gramos, que los traficantes colocaron en doble fondo, elaborado para tal fin en dos recipientes plásticos, tipo pimpina. (AH)