Sucesos
Detenidos en Ureña extorsionadores que exigían el pago en pesos colombianos
5 de septiembre de 2017
Efectivos del GAES 21 Táchira, adscritos a la sección Frontera, con sede en Ureña, a través de una entrega vigilada y controlada lograron detener a dos personas cuando pretendían cobrar una extorsión millonaria en moneda colombiana.
En el procedimiento, que se desplegó en la carrera 7 con calle 7 del barrio Las Flores de la población de Ureña, fueron detenidos en flagrancia Santiago M., de 53 años, y Mayry P., de 32 años, ambos integrantes, por el lado venezolano, de la banda delictiva denominada “El Clan del Golfo”.
De acuerdo con la información suministrada por el Gaes, la captura de la pareja se concretó cuando pretendía cobrar cinco millones de pesos colombianos que había sido exigido, bajo amenazas, a un comerciante de esta zona fronteriza, el cual prefirió formular la denuncia ante esta unidad, antes que acceder a las exigencias de los delincuentes.
La oportuna denuncia de la víctima permitió al Gaes planificar un trabajo encubierto, que arrojó resultado positivos, por cuanto además de lograr el cobro de la extorsión y la captura de los responsables, la misma pareja detenida reveló en los interrogatorios que el líder de la agrupación a la que pertenecen es Yormay Lizcano, alias el Enano, quien se encuentra detenido en la cárcel modelo de Cúcuta, Colombia, y era el encargado de realizar las llamadas a sus víctimas para presionar y agilizar el pago.
Es de destacar que alias el Enano cumple condena por los delitos de extorsión y sicariato en el vecino país y se le atribuye además responsabilidad en secuestros y tráfico de droga, en el eje fronterizo de San Antonio y Ureña.
El comando élite del Gaes, en esta acción, logró incautar dos teléfonos celulares, en tanto que el caso fue remitido a la Fiscalía 33ª del Ministerio Público, instancia que coordina las investigaciones posteriores.
Una segunda extorsión frustrada
En otro procedimiento anterior del Gaes, el equipo de Inteligencia e Investigaciones aprehendió, también por presunta extorsión, a un vecino del municipio José María Vargas, quien según las indagaciones previas a la detención se dedicaba a extorsionar a los agricultores de la zona.
Quedó identificado como Édgar C., de 24 años de edad, quien según el Gaes fue arrestado
en flagrancia, en el marco de un pago vigilado que desarrollaron en el sector El Palmar, en esa misma jurisdicción de montaña. (MB)