Sucesos

Detienen a 3 personas por supuesto abuso sexual contra menores de edad

5 de octubre de 2020

4.056 vistas

Tres personas fueron aprehendidas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, durante averiguaciones relacionadas con dos casos de presunto abuso sexual contra menores de edad, ocurridos en diferentes lugares del estado Táchira y que fueron cometidos con anterioridad, pero recién conocidos por las autoridades, debido a que hace poco tiempo fueron referidos por las víctimas, que por temor a represalias y castigos preferían mantener silencio.

Voceros del referido cuerpo detectivesco, delegación estadal Táchira, explicaron que uno de los casos ocurrió en San Antonio del Táchira, donde una niña fue presuntamente abusada por su padrastro, quien se encuentra detenido, al igual que la progenitora de la menor, una educadora, debido a que se abstuvo de denunciar al momento de tener conocimiento del hecho, encubriendo de esta manera a su pareja, señalada de abuso.

El comisario general Wílmer Enrique Uribe Guerrero, director del Cicpc-Táchira, dijo que los hechos ocurrieron en el barrio Jorge Narciso Moros, sector de Palotal, municipio Bolívar, y fueron investigados por funcionarios de la delegación de San Antonio del Táchira, conforme a lo contemplado en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Explicó que los detectives tuvieron conocimiento sobre la situación ocurrida a una adolescente, actualmente con 16 años de edad, quien habría sido abusada por su padrastro cuando contaba tan solo con 11 años. Se realizaron coordinaciones con el Ministerio Público y se procedió a la aprehensión del sospechoso, que fue ubicado en su residencia en Palotal y trasladado a la sede del Cicpc, para ser entrevistado sobre el caso.

El sospechoso es un comerciante de 46 años de edad, identificado como R. Santander, que según las investigaciones, aprovechando la vulnerabilidad de su hijastra,  cuando esta tenía once años de edad, supuestamente abusó sexualmente de ella, valiéndose de que su pareja, una docente de San Antonio del Táchira, iba a realizar pasantías en una unidad educativa de esa localidad. Se supo también que, hace aproximadamente un año, la mujer tuvo conocimiento de tal situación vivida por su hija, pero se abstuvo de presentar denuncia ante los organismos competentes, por lo que también se procedió a su arresto.

Dijo el jefe policial que una valoración médico-forense permitió establecer que la menor fue víctima de abuso sexual, por lo que el caso fue colocado a la orden de la Fiscalía XXVI del Ministerio Público del estado Táchira.

En San Rafael, vía a Cordero

El otro caso de supuesto abuso sexual contra menor ocurrió en el sector 24 de Mayo, de San Rafael, vía a Cordero, municipio Cárdenas, donde los detectives de la Brigada Contra la Violencia a la Familia desarrollaban investigaciones sobre un hecho donde aparece lesionado un niño de diez años de edad, quien refería haber sido víctima de un vecino que se aprovechaba de la amistad que tenía con su familia, especialmente con la abuela, para supuestamente cometer el hecho, en reiteradas oportunidades.

Los investigadores lograron la captura del sospechoso, identificado como L. A. Acevedo, de nacionalidad venezolanas y 67 años de edad, quien según se dijo, mediante el uso de la fuerza y la intimidación psicológica, cometía el hecho.

El comisario  Uribe Guerrero explicó que los detectives adscritos a la Brigada Contra la Violencia Intrafamiliar, de manera conjunta con la Fiscalía XVI del Ministerio Público, se hicieron cargo de las investigaciones, una vez que recibieron denuncia por parte de un familiar de la víctima, que refirió sobre los hechos ocurridos en el mes de febrero del 2019 y donde aparece directamente implicado un vecino. A los efectos de cumplir con los trámites de ley, se hicieron los correspondientes exámenes de tipo forense y una vez obtenidos los resultados, una comisión se trasladó al sector de San Rafael de Cordero, donde ubicaron al sexagenario, que fue trasladado a la sede policial para ser entrevistado.

En tanto se hicieron trámites con el juez de guardia para que se emitiera orden de detención del sospechoso, según lo establecido por el artículo 236 del Código Orgánico Procesal Penal. La misma fue acordada y notificada al sospechoso en la sede del Cicpc, en cuyas celdas quedó, en calidad de depósito.

Finalmente se dijo que, por este mismo hecho, los funcionarios del Cicpc habían capturado a otro hombre, en febrero del 2019.

Armando Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse