Detienen a 36 personas que ejercían la minería ilegal

5403

Treinta y seis personas que ejercían labores de minería ilegal, en la explotación de betas de oro, fueron capturadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en una zona rural del sector Las Pipas, en el municipio García de Hevia.

En la operación conjunta con miembros del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, los uniformados también se incautaron de materiales y logística para la actividad ilegal, ya que estas personas no poseían  ningún tipo de permiso.

Alfredo Viña González, comandante del Zonal 21 de la Guardia Nacional Bolivariana, declaró que gracias a una serie de denuncias formuladas por finqueros del sector de Las Pipas se inició un operativo para verificar la información.

—Se realizó la visita a la zona y encontramos, en flagrancia, a una cuadrilla de hombres, quienes instalaron un campamento en las adyacencias de la quebrada Las Pipas. Allí instalaron toda una infraestructura artesanal para explotar el mineral, pues levantaron bateas  y se halló hasta mercurio, sustancia muy letal para los cuerpos de agua y que, por consiguiente, causa severos daños a las personas y animales que consumen esas aguas de manera accidental -señaló-.

Reseñó igualmente el jefe castrense que fueron incautadas herramientas para el ejercicio de la minería y otros implementos que se usan para esta práctica. “Quienes estaban al frente de esta acciones no poseen ningún permiso para explotar esos predios, aunado a que realizaron el desvío de un cuerpo de agua, con daños irreversibles a la naturaleza de la zona y  deforestación, así como poda de árboles y especies naturales, lo cual se constituye en un delito de tipo ambiental, pero con agravantes jurídicos de mucha connotación”, explicó.

—Nuestra labor no solo llega hasta la captura de estas personas -prosiguió-, pues vamos a tratar  de investigar si quienes están vinculados a este delito son financiados por organizaciones criminales que quieren aprovecharse del negocio de la minería, práctica ilegal que es muy utilizada por estructuras que en ocasiones no son de nuestro país.

Dijo finalmente la fuente que en el procedimiento se retuvieron varios envases con residuos de presunto oro, por lo que -agregó- al parecer estas personas ya tenían algún tiempo en esta actividad al margen de la ley.

Pablo Eduardo Rodríguez