InicioSucesosDetienen a gestor que vendía por internet certificados médicos forjados a conductores

Detienen a gestor que vendía por internet certificados médicos forjados a conductores

4.100 views

Un supuesto gestor, que a través de las redes sociales se encargaba de ofrecer certificados médicos para conductores de vehículos a motor, fue apresado por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que continúan con las averiguaciones para tratar de identificar a otras personas vinculadas con tal irregularidad, según lo expresado por el comisario general Wílmer Uribe Guerrero, director del referido cuerpo detectivesco en el estado Táchira.

Dijo el jefe policial que los funcionarios tuvieron conocimiento sobre tal situación y de inmediato se abocaron a las averiguaciones, para lo cual se designó una comisión conformada por detectives   de la Brigada Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, de la delegación municipal San Cristóbal, que dirige el comisario Carlos Javier Luna y que en primera instancia procedió a la identificación de las cuentas por donde se hacía la oferta de tales documentos, pagadera en moneda extranjera.

Expertos en telefonía también se sumaron al equipo a los efectos de obtener evidencias y realizar el rastreo de uno de los teléfonos móviles utilizados. Establecieron que el mismo era activado desde un conocido complejo residencial ubicado en la avenida Ferrero Tamayo, hasta donde se trasladaron los investigadores en busca del lugar exacto, en tanto que se realizaban las coordinaciones con el Ministerio Público para proceder al allanamiento.

Fue de esta manera que el pasado miércoles 18 de noviembre, en horas de la tarde, ingresaron en uno de los apartamentos ubicados en la torre C, donde lograron la aprehensión de la persona que ofrecía los certificados médicos, a quien identificaron como R. A. Hernández, de nacionalidad venezolana y 45 años de edad, técnico en gestión social. En el lugar se encontró un lote de certificados para conductores, con sellos del Colegio de Médicos del estado Táchira, que fueron confiscados como evidencia.

En total, se procedió al decomiso de treinta y cuatro certificados médicos de segundo grado para conducir vehículos automotores tipo motocicleta; treinta y un certificados de tercer grado, para conductor de vehículos tipo automóvil; veintitrés de cuarto grado para conducir vehículos automotores, y cuarenta y dos certificados médicos de quinto grado. También se logró incautar un teléfono celular, marca Motorola, que era utilizado para negociar con los potenciales compradores.

Así mismo, se dijo que las investigaciones se encuentran en etapa de ubicar a otras personas vinculadas a la irregular situación, entre ellas la supuesta doctora que, con su firma y sello húmedo, avalaba tales documentos forjados. En cuanto a los certificados vendidos, se comentó por otra parte que los mismos carecen de validez, por cuanto la manera de obtenerlos fue fraudulenta y evadiendo los correspondientes exámenes y registros del Colegio de Médicos del estado Táchira, donde se lleva un riguroso control de cada documento que se expide.

Otro de los puntos a ser aclarados por los investigadores consiste en el origen de los certificados, que cuentan con un mecanismo de seguridad.

Los cien documentos recuperados fueron entregados a los expertos de los laboratorios de Criminalística y Microanálisis, para las respectivas experticias. “Estamos trabajando con los seriales de los certificados decomisados, así como de aquellos que fueron vendidos, ya que forman parte de lotes que están plenamente identificados y son rastreados por los expertos”, dijo finalmente el informante.

Armando Hernández 

- Advertisment -
Encartado Publicitario